martes, 8 de junio de 2010

La falta de sueño provoca apnea en un 3% de niños y ronquera en uno de cada diez - DiarioMedico.com


Gonzalo Pin, del Hospital Quirón de Valencia.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
TRASTORNOS INMUNES Y TDAH
La falta de sueño provoca apnea en un 3% de niños y ronquera en uno de cada diez
El déficit de descanso infantil causado por el ritmo de vida actual está provocando un aumento en la prevalencia de los trastornos del sueño. Así lo ha señalado Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad Valenciana del Hospital Quirón, en el Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría ha celebrado en Las Palmas.


Redacción - Lunes, 7 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este déficit se acompaña de múltiples problemas, como disminución de la concentración, menor control de impulsos o dificultades de aprendizaje: "El 52,8 por ciento de los estudiantes de secundaria duermen menos de lo necesario", lo que supone una de las causas de falta de atención en el colegio.

Además, un menor que duerme mal se vuelve más agresivo; por ello hay que tener en cuenta que detrás de muchas de las conductas anormales que se dan en las aulas se esconden problemas relacionados con la falta de sueño. "Si el déficit de sueño se vuelve crónico puede afectar al crecimiento normal, y el sistema inmunológico infantil puede verse afectado, apareciendo un porcentaje mayor de probabilidades de desarrollar catarros, gripes y otros procesos infecciosos".

Las principales alteraciones dependen de la falta de horas de sueño debido a los horarios familiares. Aparecen trastornos respiratorios del sueño (entre un 2-3 por ciento tiene apneas del sueño y hasta un 10 por ciento ronca de manera habitual), insomnio y parasomnias.

Terrores nocturnos
De hecho, las pesadillas están presentes hasta en un 30 por ciento de los niños desde los dos años. Los terrores nocturnos, muy comunes entre los 3 y los 6 años, suelen manifestarse en niños con antecedentes familiares, mientras que el sonambulismo aparece entre los 7 y los 12 años.

El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes en casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): "Se trata del caso más especial de alteraciones del sueño en menores, ya que más de la mitad de los niños con TDAH presentan dificultades para dormir, somnolencia diurna, aumento de la inquietud motora durante el sueño y mayor número de ciclos de sueño". De hecho, algunos niños diagnosticados de TDAH padecen en realidad falta de sueño, muy necesario en esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario