lunes, 21 de junio de 2010

La inercia terapéutica daña el control de la HTA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN TRABAJO SOBRE 2.629 MÉDICOS EUROPEOS
La inercia terapéutica daña el control de la HTA
La inercia médica entorpece el control de la hipertensión arterial (HTA), según se desprende de un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Hipertensión, en la capital noruega.


Karla Islas. Oslo - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los pacientes con hipertensión arterial no controlada tienen aumentado el riesgo de eventos cardiovasculares como infarto agudo de miocardio e ictus; no obstante, hasta en un 30 por ciento de los casos no se reducen lo suficiente los valores de su presión sanguínea debido a la inercia de los médicos durante el proceso de diagnóstico y tratamiento, según las conclusiones del estudio Share (New supporting hypertension awareness and research europe-wide), cuyos resultados se han presentado en el XX Congreso Anual de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), en Oslo (Noruega).

El trabajo, que cuenta con el respaldo de Daiichi-Sankyo, ha analizado datos de 2.629 médicos de atención primaria y especializada europeos y ha puesto de relieve que el 76 por ciento consideran adecuado que el límite de presión arterial se sitúe en los 140/90 mm Hg, tal como establecen las guías de práctica clínica vigentes, consensuadas por la ESH y la Sociedad Europea de Cardiología. Sin embargo, el trabajo revela que hasta un 29 por ciento de los facultativos son tolerantes con valores superiores a los 140 mm Hg de presión sistólica y un 15 por ciento tolera valores mayores a los 90 mm Hg de diastólica en sus pacientes, lo que muchas veces se traduce en un retraso en el inicio del tratamiento.

Uno de los coordinadores del trabajo, Josep Redón, profesor de Medicina y jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha destacado que uno de los retos en este campo es determinar claramente el grupo de pacientes denominado challenging, formado por los que no están controlados y que en muchas ocasiones no son considerados de alto riesgo por sus médicos.

A su juicio, uno de los factores que inciden es la subjetividad en la medición de la presión arterial de sus pacientes: "A veces no creen que los valores que obtienen durante la consulta son reales", ya que consideran que podrían estar alterados por algunos factores externos, como el efecto bata blanca.

La otra coordinadora del estudio Share, Separ Erdine, profesora del Departamento de Cardiología de la Escuela de Medicina Cerrahpasa, en la Universidad de Estambul (Turquía), ha precisado que hasta un 70 por ciento de los hipertensos no consiguen mantener los niveles óptimos de presión arterial y que los pacientes no controlados "están infraestimados".

UNA PERCEPCIÓN DEMASIADO OPTIMISTA

Otro de los datos llamativos del estudio Share es la discordancia entre la percepción de los médicos sobre el control de sus pacientes y los valores reales de su presión arterial. Según los participantes en el trabajo, un 80 por ciento de sus enfermos en tratamiento antihipertensivo estaban controlados. Los datos clínicos situaron esta proporción en torno al 50 por ciento, lo que indica que la percepción de los médicos al respecto es más positiva que la realidad y podría explicar, en parte, la inercia terapéutica. Redón, que también es el vicepresidente de la ESH, ha recordado que la hipertensión es el principal factor de riesgo cardiovascular, que ocasiona 7,6 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Ha señalado tres factores que inciden en la falta de control de los hipertensos: la inercia de los médicos, la estructura del sistema sanitario y la adherencia de los pacientes al tratamiento. Tanto Redón como Erdine han coincidido en la importancia de simplificar el tratamiento mediante las terapias combinadas para la hipertensión como uno de los grandes retos en este campo, ya que existe evidencia de que esto tiene un efecto positivo en el cumplimiento por parte de los pacientes.

La inercia terapéutica daña el control de la HTA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario