jueves, 3 de junio de 2010

La nutrición prenatal se vincula con TDAH y trastorno bipolar :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
59 congreso de la aep: formación continuada
La nutrición prenatal se vincula con TDAH y trastorno bipolar
El 59 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Maspalomas (Gran Canaria) hasta el sábado, presta especial atención a la relación entre la nutrición durante el embarazo y la aparición de TDAH infantil y el trastorno bipolar en adultos.


Redacción - Jueves, 3 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los especialistas en Pediatría ya saben que es bueno para el desarrollo mental del feto que las embarazadas coman pescado azul, y que es beneficioso para el desarrollo infantil que las mujeres alimenten a sus hijos con leche materna. No obstante, cada vez salen a la luz nuevas investigaciones que ahondan más si cabe en la estrecha relación que existe entre la nutrición de la embarazada y el desarrollo mental del feto.

Así, los pediatras estudian ahora el nexo que une la alimentación durante el embarazo y la lactancia con síndromes que aparecen mucho tiempo después, como el déficit de atención en los niños o el trastorno bipolar ya en la edad adulta. Este es uno de los temas que, con la ayuda de expertos de Estados Unidos y del Reino Unido, se está tratando en el LIX Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Maspalomas (Gran Canaria).

Pediatría y comunicación
Durante este congreso "no sólo queremos profundizar en hechos ya consolidados en el campo de la pediatría, sino que, además, queremos analizar investigaciones que aún están en el aire", señala Pablo Sanjurjo, médico pediatra del Hospital de Cruces, en Vizcaya, y presidente del comité científico del congreso.

Otro de los temas más importantes que, a juicio de Sanjurjo, se presentan en el encuentro de Maspalomas es la relación entre los pediatras y los medios de comunicación del siglo XXI: "Vivimos en una época en la que les llega mucha información a los padres, quizá en exceso, sobre temas pediátricos; queremos analizar de qué forma afrontarla y cómo canalizarla hacia la buena práctica de los padres", apunta el especialista. Para ello, el congreso cuenta con la participación de reconocidos profesionales del mundo de la televisión y la radio.

Diagnóstico diferencial
Durante tres días, más de 2.000 pediatras comparten sus conocimientos, en lo que pretende ser "un gran ejercicio de formación continuada", indica el presidente del comité científico.

Así, además de las clásicas conferencias magistrales, el congreso contará con varias mesas redondas, presentaciones interactivas en las que se dará a conocer el caso de un paciente y luego, mediante algoritmos y la participación del público, se realizará un diagnóstico diferencial, e incluso mesas de controversia, en las que dos pediatras explicarán dos puntos de vista contrarios en lo que prometen ser "divertidos ejercicios de aprendizaje".

La idea es que el congreso "sea un foro que atienda las necesidades de los tres grandes bloques de la pediatría (médicos de atención primaria, pediatras en formación y especialistas), pero que sirva a la vez para ponerles en contacto, ya que en muchas ocasiones comparten numerosos temas y actividades", ha concluido Sanjurjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario