miércoles, 2 de junio de 2010

La obesidad y el asma están asociados: estudio



Enfermeras de hospitales muy activos son vulnerables a depresión
La obesidad y el asma están asociados: estudio
Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirmó que existe una relación entre la obesidad y el asma.

Varias investigaciones ya habían demostrado la asociación entre ambas enfermedades, que crecieron en las últimas tres décadas, señaló en la revista Allergy la doctora Jun Ma, del Instituto de Investigación Médica Palo Alto, en California.

El equipo de Ma analizó las respuestas de 4.500 hombres y mujeres a una encuesta llamada National Health and Nutrition Examination Survey entre el año 2005 y el 2006.

Del total de participantes, un tercio tenía sobrepeso y otro tercio, obesidad. El 41 por ciento era alérgico y el 8 por ciento era asmático. Ambas enfermedades están asociadas en algunas personas.

El 12 por ciento de los obesos tenían asma, a diferencia del 6 por ciento de los participantes con peso normal. Y la posibilidad de desarrollar la enfermedad respiratoria aumentó con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura.

El riesgo de asma se triplicó en la mayoría de los participantes obesos.

Pero se desconoce por qué ambas condiciones estarían asociadas. Algunos creen que se debería a la inflamación sistémica de bajo grado que produce la obesidad, mientras que otros lo atribuyen a la resistencia a la insulina, la hormona reguladora del azúcar en sangre, que preanuncia la aparición de la diabetes.

El 37 por ciento de los participantes eran diabéticos o resistentes a la insulina, pero el estudio no halló pruebas de que la resistencia fuera responsable de la relación. La alergia tampoco estuvo asociada con esta variable ni con el peso corporal.

Los resultados no establecen la posibilidad de que la insulina sea el nexo entre la obesidad y el asma, dijo Ma a Reuters Health. Existirían otros motivos potenciales de esa compleja asociación, agregó la autora.



FUENTE: Allergy, publicado online el 7 de mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99481.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario