miércoles, 16 de junio de 2010

La quimioterapia es más eficaz que la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama hormonosensible - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
GINECOLOGÍA
La quimioterapia es más eficaz que la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama hormonosensible
JANO.es · 16 Junio 2010 13:26

Se trata de una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, presentada en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica.


Un estudio español ha demostrado que la quimioterapia es más eficaz que la terapia hormonal en pacientes con cáncer de mama hormonosensible. Los resultados del ensayo, que ha sido llevado a cabo por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), se acaban de presentar en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago la semana pasada.

El estudio en fase II GEICAM 2006-03, en el que han participado 95 pacientes, analiza si dar quimioterapia antes de cirugía (neoadyuvancia) es más eficaz que la terapia hormonal en cáncer de mama con perfil luminal A, un tipo de tumor que afecta al 40-50% de las mujeres con cáncer de mama y que son los menos agresivos y responden a los tratamientos con hormonas. Se trata del único trabajo que se ha llevado a cabo en todo el mundo en pacientes con este perfil, en el que se comparan ambas estrategias en neoadyuvancia.

Para el autor principal del estudio, el doctor Emilio Alba, “las conclusiones demuestran que incluso en este grupo de pacientes con tumores hormonosensibles, que en principio deberían responder mejor a la terapia con hormonas, sin embargo, es más activa la quimioterapia, tal y como hemos comprobado a través de Resonancia Magnética”.

Asimismo, en el estudio se observó que en un subgrupo de mujeres, aproximadamente la mitad, en las que el antígeno celular Ki67 (actúa como marcador de proliferación celular) era inferior al 10%, la efectividad de ambos tratamientos era similar. “Es decir, que puede ser un factor predictivo de la eficacia de la hormonoterapia. En aquellas pacientes con un Ki67 muy bajo, con una baja proliferación del tumor, la quimio y la hormonoterapia lograron una respuesta muy parecida”.

Para el doctor Alba, tras las conclusiones obtenidas son necesarios otros ensayos más amplios, tanto en adyuvancia como en neoadyuvancia, que confirmen los resultados. “Los datos disponibles apuntan a que en estas pacientes con perfil luminal A, hormonosensibles y con una baja proliferación tumoral, probablemente haya que hacer una nueva investigación para demostrar que con la terapia hormonal se obtienen los mismos beneficios que con la quimioterapia”.


ASCO
http://www.asco.org/

GEICAM
http://www.geicam.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario