lunes, 7 de junio de 2010

La radioterapia de dosis única puede convertirse en un nuevo tratamiento de referencia para el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ONCOLOGÍA
La radioterapia de dosis única puede convertirse en un nuevo tratamiento de referencia para el cáncer de mama
JANO.es · 07 Junio 2010 15:59

Los resultados del ensayo TARGIT-A serán presentados por primera vez durante la 46 Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology.


TARGIT-A, el mayor ensayo clínico aleatorizado realizado en el campo de la radioterapia intraoperativa para el tratamiento de cáncer de mama, ha conseguido resultados clínicos que permiten ampliar significativamente el uso de métodos de radioterapia más breves y fáciles en mujeres con cáncer de mama de todo el mundo.

Tras un seguimiento de diez años, los resultados del ensayo TARGIT-A de dosis única serán presentados por primera vez durante la 46 Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), así como a través de la página web de la reunión (www.asco.org). Estos resultados también han sido publicados en The Lancet, ahora disponibles en su versión digital.

En el año 2000 se inició el ensayo TARGIT-A (radioterapia intraoperativa dirigida), un ensayo clínico en el que participaron 28 centros de 9 países. Este ensayo comparó la radioterapia habitual de haz externo (EBRT), aplicada a todo el volumen mamario, con la radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT) de dosis única, administrada empleando INTRABEAM® tras una cirugía conservadora de mama en pacientes de 45 o más años con carcinoma ductal invasor. La recurrencia local fue el principal resultado medido. El objetivo original de inclusión de 2.232 pacientes en el ensayo TARGIT-A se alcanzó en abril de 2010.

Los resultados demostraron la equivalencia terapéutica de TARGIT cuando se emplea el sistema INTRABEAM®: la estimación de Kaplan-Meier de la recurrencia local en la mama a los 4 años fue del 1,2% (IC: 0,53-2,71) para TARGIT frente al 0,95% para EBRT (IC: 0,39-2,3). La diferencia absoluta de la recurrencia local en la mama conservada fue del 0,25% (IC 95%: -1,04% a 1,54%); es decir, que la diferencia absoluta en el índice de recurrencia local podía ser como máximo un 1,5% peor o como máximo un 1,0% mejor con TARGIT que con EBRT. La edad mediana fue de 63 años y el 83% de las pacientes tenía menos de 70 años, el tamaño tumoral mediano fue de 12 mm y el 17% de las pacientes presentaba ganglios linfáticos positivos.

En cuanto a la toxicidad, TARGIT mostró un buen comportamiento en comparación con el tratamiento convencional: sólo se observó toxicidad de grado 3 del Radiation Therapy Oncology Group (RTOG) (ningún grado 4) en el 0,5% de las pacientes del grupo TARGIT frente al 2,1% de las pacientes del grupo EBRT, mientras que la incidencia de seroma que requirió aspiración fue mayor en el grupo de TARGIT (2,1% frente al 0,8%). La toxicidad global local y el índice de complicaciones importantes fueron similares en los grupos de TARGIT y EBRT.

“Es un honor tener la oportunidad de revelar estos resultados positivos a mis apreciados colegas así como a los millones de personas que se beneficiarán de los avances en el tratamiento del cáncer de mama”, afirmó el destacado oncólogo británico Michael Baum, profesor emérito de cirugía en University College London y director del ensayo TARGIT-A. “El grupo TARGIT tiene la esperanza de que estos resultados animen un cambio en el uso de los métodos convencionales de radioterapias, optando por tratamientos de dosis única para aquellas pacientes que reúnan los requisitos”.

Jayant S. Vaidya, coinventor de la técnica TARGIT y diseñador del ensayo junto con los profesores Baum y Jeffrey Tobias, señaló: “En primer lugar, el tratamiento TARGIT de dosis única permite sustituir la radioterapia aplicada a todo el volumen mamario, un método que lleva demasiado tiempo y que resulta molesto para las pacientes. En segundo lugar, una dosis mucho más pequeña puede ser suficiente para conseguir resultados similares, reduciendo así la toxicidad y eliminando determinados efectos secundarios, como por ejemplo la reacción a los cosméticos”.

Tratamiento más económico
El tratamiento TARGIT de dosis única, empleando el sistema INTRABEAM®, es más adecuado para las pacientes: la radioterapia de tres a seis semanas puede ser reemplazada por un tratamiento de un solo día (con un tiempo de duración de aproximadamente 30 minutos). Del mismo modo, se logra que la radioterapia esté disponible para aquellas pacientes que en la actualidad no tienen acceso a ella en los países en desarrollo. Asimismo, en los países desarrollados, muchas mujeres no se someten a las radioterapias recomendadas por sus inconvenientes o por su coste. El tratamiento TARGIT de dosis única con el sistema INTRABEAM® es considerablemente más económico que los métodos de radioterapia convencionales a los que podría reemplazar.

“Además de los enormes beneficios que el tratamiento TARGIT de dosis única puede ofrecer a las pacientes, también hay que señalar que puede emplearse en cualquier hospital o centro de tratamiento”, añadió Frederik Wenz, director de radioterapia en University Medical Center Mannheim. “Esperamos que la radioterapia de dosis única esté disponible para pacientes que en la actualidad no tienen acceso a ella”.


The Lancet (2010); doi:10.1016/S0140-6736(10)60837-9
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)60837-9/fulltext

ASCO http://www.asco.org/

The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario