jueves, 24 de junio de 2010

La tecnología 'lab-on-a-chip' imita la actividad pulmonar - DiarioMedico.com


Un diseño biológicamente inspirado para un pulmón 'integrado' en un microchip A. El dispositivo que imita el pulmón se vale de microcanales de polidimetilsiloxano (PDMS) compartimentados para formar una barrera capilar-alveolar. Se recrean los movimientos fisiológicos de la respiración humana aplicando vacío en las cámaras laterales y provocando una elongación mecánica de la membrana de PDMS. B. Durante la inhalación pulmonar in vivo, la contracción del diafragma causa una reducción de la presión intrapleural, distendiendo los alvéolos. C. Tres capas de PDMS alineadas para formar micropaneles separados por la membrana PDMS, que contiene un array con vacíos de 10 nanometros de diámetro. D. Aplicación de la elongación mecánica en dos cámaras laterales. E. Así es un pulmón lab-on-a-chip. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
AYUDARÁ A COMPRENDER LA INFLAMACIÓN
La tecnología 'lab-on-a-chip' imita la actividad pulmonar
El segundo de los trabajos que publica hoy Science sobre ingeniería artificial de tejido pulmonar corresponde a una investigación de la Universidad de Harvard.


DM - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 20:00h.


El grupo de Donald Ingber ha creado una aplicación que imita, en un microchip, el funcionamiento de un pulmón humano. El dispositivo está fabricado a partir de células pulmonares y de vasos sanguíneos.Ya que la herramienta es transparente, permite contemplar cómo funciona el órgano sin necesidad de recurrir a técnicas invasivas.

Los investigadores creen que este hallazgo puede utilizarse para probar los efectos de toxinas ambientales, la absorción de fármacos que actúan mediante aerosoles y la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos biológicos.

Gracias a las ventajas de esta tecnología lab-on-a-chip, se podrá predecir la capacidad absortiva de nanopartículas e imitar la respuesta inflamatoria ligada a patógenos microbianos. Desarrollos como éste podrían en un futuro ganar terreno a la experimentación en modelos animales.

(Science 2010; DOI: 10. 1126/science.1188302).

No hay comentarios:

Publicar un comentario