viernes, 11 de junio de 2010

La terapia celular gana crédito en casos de neurodegeneración - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
BUENOS RESULTADOS, AUNQUE INSUFICIENTES
La terapia celular gana crédito en casos de neurodegeneración
El futuro de la investigación preclínica será el factor que defina las expectativas generadas por la terapia celular en enfermedades degenerativas. José María Moraleda, del Hospital Virgen de La Arrixaca, en Murcia, ha explicado la situación actual en el Congreso de la SETS.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Viernes, 11 de Junio de 2010 - Actualizado a las 18:26h.

La terapia celular es una nueva estrategia que puede modificar favorablemente el curso de las enfermedades neurodegenerativas. Se han generado muchas expectativas, principalmente porque no hay tratamientos eficaces para estas patologías.

Se ha logrado que células trasplantadas se diferencien en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos, pero su supervivencia es insuficiente

Esta fue la conclusión con la que José María Moraleda, jefe de la Unidad de Trasplante y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y de la Facultad de Medicina de Murcia, finalizó la ponencia Terapia celular en enfermedades neurodegenerativas. Moraleda ha participado con esta charla en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS), en Valladolid.

No obstante, el hematólogo ha dicho que para que estas perspectivas se hagan realidad es necesario "continuar con las investigaciones preclínicas, para conocer los mecanismos básicos de acción de la terapia mediada por células, y que se realicen los ensayos clínicos apropiados de seguridad y eficacia según los estándares aceptados internacionalmente".

Pérdida neuronal, siempre
Moraleda aseguró que "resulta lógico plantear un tratamiento basado en la sustitución de las células dañadas por otras sanas, o terapia celular" para las enfermedades neurodegenerativas, dado que, a pesar de ser un grupo heterogéneo con diferente etiopatogenia, clínica, y alteraciones anatomo-patológicas, tienen como característica común la pérdida de neuronas o células gliales.

Las CM de la MO implantadas, más que un efecto de regeneración directo, proporcionan factores tróficos que protegen a las células dañadas

Recientemente se han localizado células madre del sistema nervioso central (SNC) "con capacidad de regenerarse y responder a la lesión tisular, aunque su eficacia en el ser humano adulto es muy escasa". Bajo el punto de vista terapéutico, cree que "podría plantearse incrementar el número y función de las células madre neuronales endógenas o, alternativamente, trasplantar células con capacidad regenerativa en el SNC del afectado".

En modelos animales de enfermedad de Parkinson, Alzheimer y de daño médular espinal "se han empleado con frecuencia progenitores neurales derivados de células madre embrionarias en cultivo o procedentes de cerebros fetales o neonatales. Estos experimentos demostraron que las células trasplantadas eran capaces de diferenciarse en neuronas, astrocitos u oligodendrocitos, integrándose adecuadamente en los circuitos neuronales". Pero la supervivencia de las células y la reparación funcional "fue insuficiente en muchos casos".

Control de inestabilidad
Pese a sus teóricas ventajas, "la limitada disponibilidad de donantes, los problemas éticos y el rechazo inmunológico son graves inconvenientes de estas fuentes celulares para uso clínico". Además, en el caso de las células madre embrionarias "es obligado mantener un estricto control de su eventual inestabilidad genética y epigenética, así como de su potencial proliferativo y de generar teratomas".

Por su parte, las células madre adultas, particularmente las derivadas de la médula ósea (MO), "no presentan problemas éticos, son fácilmente accesibles, seguras y su uso autólogo no genera rechazo", ha indicado el hematólogo. Según ha apuntado, es conocido que "en la MO coexisten un grupo heterogéneo de células madre con diversas potencialidades de renovación y especificación, incluyendo células madre hematopoyéticas, mesenquimales y MAPC, y que podría ser un lugar de almacenamiento para otras células circulantes con capacidad multipotente".

Así, las células madre de la MO son capaces de sobrevivir en el SNC de modelos murinos, de emigrar hacia la zona lesionada y, en algunos casos, de adquirir morfología y marcadores neuronales. Los datos más recientes "orientan a que las células madre de la MO implantadas, más que un efecto de regeneración directo, proporcionan factores tróficos que protegen a las células neurales dañadas, reduciendo la apoptosis y estimulando los progenitores endógenos".

También se ha demostrado que las progenitoras del estroma medular tienen una potente actividad inmunorreguladora, angiogénica y antiinflamatoria, que favorece la homeostasis del micromedioambiente del SNC con efectos positivos y sinérgicos para la reparación del daño celular.


RATONES CON ELA

En cuanto a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el grupo de José María Moraleda "ha desarrollado una línea experimental cuyo objetivo es establecer los fundamentos científicos del uso de células madre derivadas de la médula ósea como terapia celular". Para ello se realizaron trasplantes de células madre de MO en un modelo experimental de ratón con ELA. Este animal posee una mutación espontánea en el cromosoma 19 que determina alteraciones clínico-patológicas muy similares a la ELA esporádica, con degeneración de las motoneuronas y astrogliosis que producen parálisis progresiva y atrofia de la parte trasera del cuerpo.

Con respecto a los controles, los ratones trasplantados demostraron una mejoría de la función motora que se acompañó de un incremento significativo en la supervivencia de las motoneuronas en la médula espinal.


BOMBAS LIBERADORAS

Moraleda ha comentado que la reposición celular para una verdadera reparación funcional del cerebro, dada la complejidad de los circuitos neuronales, no está exenta de dificultades. Es muy probable que cada patología requiera una terapia individualizada en función de su particular etiopatogenia. No obstante, en enfermedades como la ELA, la terapia con CM puede utilizarse para proporcionar células de soporte que actúen como bombas liberadoras de factores tróficos. Las nuevas tecnologías "permitirán modificar genéticamente las células implantadas para dirigirlas a las zonas de interés y controlar la cantidad y el tipo de moléculas tróficas necesarias para favorecer la neuroprotección y la neurorreparación". En Alzheimer y Parkinson "quizás sea más operativo implantar células madre ya diferenciadas hacia un fenotipo neural que libere el neurotransmisor específico colinérgico o dopaminérgico deficitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario