miércoles, 23 de junio de 2010

Las CM del limbo, una fuente de trasplante de córnea en quemados - DiarioMedico.com


Ojos de pacientes que sufrieron quemaduras alcalinas Las imágenes muestran los ojos de pacientes con 22, 26 y 46 años que sufrieron quemaduras alcalinas y fueron tratados sin éxito con cirugía. Los tres ojos tenían deficiencia total de células madre del limbo, opacidad corneal completa y cicatrización estromal (a la izquierda). En los tres pacientes los cultivos de células madre limbares autólogas regeneraron con éxito el epitelio corneal funcional. Para mejorar su agudeza visual tras injerto, los pacientes se sometieron a queratoplastia de penetración. Ésta dio como resultado la restauración completa de la agudeza visual en los pacientes de 22 y 46 años. En el de 26 años, la agudeza sólo se incrementó un 0,3 debido a una ambliopía concomitante. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE LOGRÓ REALIZAR LA RESTAURACIÓN PERMANENTE
Las CM del limbo, una fuente de trasplante de córnea en quemados
Las quemaduras oculares podrían destruir el limbo, provocando deficiencia de células madre limbares. Los cultivos de células madre del limbo representan una fuente celular para trasplante en el tratamiento de la destrucción de la córnea humana en quemados, según un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.


Redacción - Jueves, 24 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores emplearon células madre del limbo autólogas cultivadas en fibrina para tratar a 112 pacientes con daño corneal, la mayoría de los cuales sufrían una deficiencia de células madre de esta región dependientes de las quemaduras.

El trabajo, coordinado por Graziella Pellegrini, del Centro de Medicina Regenerativa Stefano Ferrari, de la Universidad de Módena, en Italia, ha mostrado que se logró la restauración permanente de un epitelio corneal renovado y transparente en el 76,6 por ciento de los ojos. Los fracasos en el injerto se dieron en el primer año y fueron asociados al tipo de daño ocular inicial y complicaciones postoperatorias. Según los autores de la investigación, los ojos restaurados permanecieron estables durante más de diez años de seguimiento.

En análisis posteriores, el éxito -la generación de epitelio normal en el estroma donante- fue relacionado con el porcentaje de células madre en cultivo que forman holoclones p63-bright. Los cultivos en los que las células p63-bright constituyeron más del 3 por ciento del total de números de células clonogénicas fueron asociados al trasplante exitoso en el 78 por ciento de pacientes. Por el contrario, los cultivos en los cuales tales células constituían el 3 por ciento o menos del total de número de células fueron asociados a un trasplante exitoso sólo en el 11 por ciento de pacientes.

(N Engl J Med 2010; DOI: 10.1056/NEJM oa0905955).



CULTIVOS Y QUERATOPLASTIA
Las imágenes muestran los ojos de pacientes con 22, 26 y 46 años que sufrieron quemaduras alcalinas y fueron tratados sin éxito con cirugía. Los tres ojos tenían deficiencia total de células madre del limbo, opacidad corneal completa y cicatrización estromal (a la izquierda). En los tres pacientes los cultivos de células madre limbares autólogas regeneraron con éxito el epitelio corneal funcional. Para mejorar su agudeza visual tras injerto, los pacientes se sometieron a queratoplastia de penetración. Ésta dio como resultado la restauración completa de la agudeza visual en los pacientes de 22 y 46 años. En el de 26 años, la agudeza sólo se incrementó un 0,3 debido a una ambliopía concomitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario