lunes, 14 de junio de 2010

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España


NEUMOLOGÍA
Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en España
JANO.es y agencias · 14 Junio 2010 16:10

La SEPAR, que celebrará este mes su congreso anual en La Coruña, subraya la importancia de la lucha contra el tabaquismo



Las enfermedades respiratorias se han situado como la tercera causa de muerte en España, al representar el 11,39% del total, sólo superadas por las cardiovasculares (31,7%) y los tumores (26,9%), según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Así lo apuntó hoy el presidente de SEPAR, Dr. Juan Ruiz Manzano, durante el acto de presentación del 43 Congreso Anual de esta organización, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en La Coruña.

Acompañado por el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac), Dr. Héctor Verea, y por la responsable de la organización del congreso, Dra. Estrella Fernández, el Dr. Manzano apuntó que las enfermedades respiratorias más mortales son el cáncer de bronquios y de pulmón, con un total de 20.195 muertes al año, y las patologías crónicas como el asma y la EPOC, con un total de 14.857 defunciones.

“La EPOC afecta al 10,2% de la población española mayor de 40 años”, comentó el Dr. Manzano, quien denunció también que el 73% de la gente todavía no sabe que la padece porque, en su opinión, sus síntomas se asocian al tabaquismo.

Con el objetivo de “actualizar los conocimientos de los profesionales y aportar nuevas ideas”, el congreso también hará hincapié en la necesidad de luchar contra el tabaquismo, una enfermedad que, según el Dr. Verea, afecta al 30% de la sociedad.

En este sentido, el Dr. Manzano subrayó que es importantísimo luchar contra el tabaquismo en las personas más jóvenes y en las mujeres, al tiempo que resaltó que el 33% de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca “son debidas al consumo de tabaco”.

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica
http://www.separ.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario