lunes, 21 de junio de 2010

Las nuevas tecnologías de diagnóstico con baja radiación resultan menos invasivas para el paciente

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
Las nuevas tecnologías de diagnóstico con baja radiación resultan menos invasivas para el paciente
JANO.es · 21 Junio 2010 13:27

Expertos aseguran que dicha técnica permite ahorrar costes sanitarios, ya que la extensión de su uso permitiría evitar el 25% de estudios coronariográficos.


Las nuevas tecnologías con baja radiación desarrolladas durante el último año resultan menos invasivas para el diagnóstico de los pacientes con enfermedad coronaria, según el doctor Gregory Pontone, cardiólogo del prestigioso centro cardiológico Monzzino de Milán, quien asegura que “las pruebas que usamos en la actualidad para la detección de la isquemia no son demasiado buenas y el TAC multicorte de baja radiación, recientemente desarrollado, supone un extraordinario avance”.

De hecho, expertos reunidos en la XXIV Reunión Anual de Imagen Cardíaca, clausurada el pasado sábado, han puesto de manifiesto la importante revolución que se está produciendo en estos momentos en el campo de la imagen cardíaca.

En este sentido, el doctor Miguel Ángel García Fernández, presidente del XXIV Curso y Reunión Anual de Imagen Cardíaca y de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC), ha añadido que el TAC multicorte de baja radiación ahorraría costes sanitarios importantes. “Según los datos de los que se disponen por recientes estudios realizados en Europa, se podrían evitar -asegura- casi el 25% de los estudios coronariográficos que se realizan hoy en día, lo que en tiempos de crisis y recortes es muy importante”.

Buenas perspectivas para la ecografía tridimensional
Otra de las conclusiones del encuentro fue que la ecografía tridimensional se va a imponer en el estudio de las patologías cardíacas. Así lo afirmó el doctor Roberto Lang, presidente de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y director del Laboratorio de Cardiología de la Universidad de Chicago.

Por último, los expertos asistentes a esta reunión han subrayado que la resonancia magnética es una herramienta indispensable y que, por tanto, “se debería intentar generalizar su implantación en todos los centros hospitalarios, con ello se obtendría más exactitud en la previsión del infarto y permitiría ver si éste debe ser tratado con técnicas quirúrgicas o no”.

Asociación Española de Imagen Cardíaca
http://www.ecocardio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario