martes, 8 de junio de 2010

Las vías metabólicas y los metabolitos se modifican con el efecto del ejercicio - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ANTES Y DESPUÉS DEL ESFUERZO FÍSICO
Las vías metabólicas y los metabolitos se modifican con el efecto del ejercicio
Investigadores del Hospital General de Massachusetts han identificado el primer químico instantáneo producido por los efectos metabólicos del ejercicio.


Redacción - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados del trabajo, que se publican en el último número de Science Translational Medicine, podrían ayudar a mejorar el conocimiento de los efectos fisiológicos de la actividad física y abrir el camino a nuevos tratamientos.

"Hemos hallado signos metabólicos nuevos que diferencian a los individuos más entrenados. Los resultados del trabajo influirán en el desarrollo de programas de entrenamiento de atletas, para paciente cardiovasculares, además del desarrollo de suplementos nutricionales para mejorar el rendimiento deportivo", dice Gregory Lewis. Para analizar los mecanismos biológicos que subyacen al efecto beneficioso del ejercicio, los investigadores utilizaron un sistema basado en espectometría de masas que analizó más de 200 metabolitos en cada muestra de sangre de participantes sanos antes y después del ejercicio.

Los cambios se observaron en más de 20 metabolitos y se constataron en las vías metabólicas con un aumento de niacinamida. Al analizar muestras de diferentes localizaciones vasculares, la mayoría de los cambios se produjeron en los músculos ejercitados, aunque otros se dieron en todo el cuerpo. Las modificaciones persistieron a los 60 minutos del ejercicio.

Se observó que una combinación de cinco moléculas elevaba la expresión del gen nur77, que regula los niveles de glucosa y del metabolismo lípido, convirtiéndole en una posible diana para el síndrome metabólico. La relación de los niveles de nur77 con el ejercicio se apoya en un experimento en el que su expresión se multiplicó por cinco en los músculos del modelo murino, al que se sometió a 30 minutos de ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario