martes, 8 de junio de 2010

Logran inducir con un factor neurotrófico la ausencia de miedo en el cerebro animal - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
la investigación se publica en 'science'
Logran inducir con un factor neurotrófico la ausencia de miedo en el cerebro animal
Investigadores de la Universidad de Puerto Rico han hallado un medio de inducir de forma farmacológica un recuerdo vinculado a la seguridad en el cerebro de ratas.


DM - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según publican hoy en Science, la administración del factor neurotróficvo derivado cerebral (BDNF) en el córtex prefrontal provoca que las ratas estén prevenidas para expresar miedo ante un sonido que anteriormente se había vinculado a un shock.

Gregory Quirk, del Departamento de Psiquiatría, explica que, con la administración farmacológica, los ratones actuaban como si hubieran recibido repetidas presentaciones del tono sin el shock, lo que se conoce como extinción: "Lo sorprendente es que el BDNF sustituye al entrenamiento por extinción, sugiriendo que es capaz de inducir la desaparición de un recuerdo". El hallazgo puede abrir nuevas vías para hallar fármacos destinados al tratamiento de problemas de ansiedad.

Plasticidad sináptica
Los autores explican que el córtex prefrontal infralímbico es una de las estructuras claves para la extinción de recuerdos. Se ha trabajado sobre una hipótesis: ¿pueden los fármacos que facilitan la plasticidad sináptica en esta zona cerebral aumentar la pérdida específica de recuerdos?

Ya se sabía que BDNF provocaba, si se administraba en el hipocampo y la amígdala, la eliminación de aspectos aprendidos, pero su relación con el córtex prefrontal infralímbico aún no se había confirmado.

(Science 2010; 328: 1288-1290).

No hay comentarios:

Publicar un comentario