viernes, 11 de junio de 2010

Los genes podrían ser una fuente de deficiencia de vitamina D: MedlinePlus



Los genes podrían ser una fuente de deficiencia de vitamina D
Un análisis encontró un genotipo en particular que duplicaba el riesgo

Alan Mozes


Traducido del inglés: jueves, 10 de junio, 2010


MIÉRCOLES, 9 de junio (HealthDay News/DrTango) -- La nutrición y la exposición solar son importantes influencias para el nivel de vitamina D de las personas, pero un estudio reciente sugiere que la genética podría ayudar a determinar el riesgo de deficiencia de vitamina D.

Nuevas indicaciones de un componente genético de los niveles de vitamina D surgen de un análisis genómico llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores que se enfocaron en un grupo de pacientes compuesto exclusivamente por hombres y mujeres blancos de ascendencia europea.

Los hallazgos del equipo fueron publicados en la edición en línea del 9 de junio en un avance de la publicación de la próxima edición impresa de la revista The Lancet.

Tener una cantidad suficiente de vitamina D es esencial para mantener una buena salud musculoesquelética y podría también afectar la salud del tejido, anotaron los autores en un comunicado de prensa sobre el estudio.

Para explorar la idea de que la gente podría tener una predisposición genética a la deficiencia de vitamina D, el equipo determinó primero los niveles de vitamina D en sangre de unos 34,000 participantes del estudio. Entonces, realizaron un análisis genético de alta tecnología de los mismos participantes, para localizar puntos comunes específicos en sus genomas que parecían relacionarse con los niveles de concentración de la vitamina D.

Los investigadores pudieron especificar tres "lugares" de tales características, que se localizaban cerca de genes que dijeron tienen que ver con la síntesis del colesterol, el metabolismo de la vitamina D y el transporte de dicha vitamina.

Los pacientes cuyo genotipo específico, según el mapa de estos sitios, los predisponía más para promover la deficiencia de vitamina D tenían 2.5 veces más probabilidades de sufrir dicha deficiencia, en comparación con aquellos cuya genética tenía la menor tendencia al problema, según el equipo de investigación liderado por Timothy Spector, del Colegio del Rey, en Londres.

Spector y sus colegas de EE. UU., el Reino Unido y Bélgica, concluyeron que sus hallazgos "establecen un rol de las variantes genéticas comunes en la regulación de las concentraciones en circulación de vitamina D".

Los autores añadieron que las observaciones genéticas "mejoran nuestra compresión de la regulación de la vitamina D, y podrían ayudar en la identificación de un subgrupo de la población blanca que está en mayor riesgo de insuficiencia de vitamina D, y que tal vez necesite niveles adicionales de complementación".

Sin embargo, advirtieron que aún no está claro si estos lugares genéticos en particular que identificaron como relacionados con la vitamina D tendrían un impacto similar en otros grupos raciales o étnicos aparte de los europeos.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: The Lancet, news release, June 9, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los genes podrían ser una fuente de deficiencia de vitamina D: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario