martes, 22 de junio de 2010

Los PCB podrían debilitar la respuesta de los niños a las vacunas: MedlinePlus



Los PCB podrían debilitar la respuesta de los niños a las vacunas
Un estudio halla que la exposición temprana podría minar la reacción a las vacunas de la difteria y el tétanos

Robert Preidt


Traducido del inglés: lunes, 21 de junio, 2010


DOMINGO, 20 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Los niños que se exponen a una edad temprana a los bifenilos policlorados (PCB) podrían tener una menor respuesta a las vacunas contra el tétanos y la difteria, según indica un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que la exposición a contaminantes ambientales en los primeros años de vida (una etapa crítica en el desarrollo del sistema inmunológico) podría minar la eficacia de las vacunas infantiles y posiblemente debilitar la respuesta del sistema inmunológico a las infecciones, informaron investigadores daneses y estadounidenses.

Estudiaron a 587 niños que nacieron entre 1999 y 2001 en las Islas Faroe, ubicadas en el Atlántico Norte, entre Noruega e Islandia. Los residentes de estas islas tienen una amplia variedad de exposición a los PCB, debido a diferentes patrones de consumo de alimentos contaminados con PCB, como la grasa de ballena piloto (calderones).

Las madres de los niños proporcionaron muestras de sangre a las 32 semanas de embarazo y muestras de leche materna a los cuatro o cinco días después del parto. Los niños fueron vacunados contra el tétanos y la difteria, a los 3, 5 y 12 meses y recibieron vacunas de refuerzo a los 5 años. Se recogieron muestras de sangre de los niños a los 12 y 18 meses, antes y después de las vacaciones, a la edad de 5 años y de nuevo a los siete años.

Las muestras de sangre y de leche materna de las madres se analizaron para los PCB, y las muestras de sangre de los niños también se analizaron para buscar PCB y concentraciones de anticuerpos para el tétanos y la difteria.

Los investigadores encontraron que una mayor concentración de PCB, sobre todo en niños de 18 meses, se relacionaba con menores concentraciones de anticuerpos para la difteria y el tétanos a las edades de 5 y 7. Algunos niños tenían niveles de anticuerpos más bajos que los que se necesitan para proteger contra estas dos enfermedades.

El estudio se publicó en línea el 20 de junio y aparecerá en la edición impresa de Environmental Health Perspectives.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Environmental Health Perspectives, news release, June 20, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los PCB podrían debilitar la respuesta de los niños a las vacunas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario