lunes, 14 de junio de 2010

Los valores del dímero-D son un marcador pronóstico en pacientes oncológicos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN PACIENTES AFECTADOS DE TVP
Los valores del dímero-D son un marcador pronóstico en pacientes oncológicos
Analizar el valor cuantitativo del dímero-D en pacientes con y sin antecedentes de cáncer, y su relación con la supervivencia al año de seguimiento ha sido el principal objetivo de un estudio llevado a cabo en el Hospital de Sabadell entre enero de 2008 y mediados de 2009.


Juan Larrakoetxea - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados se han presentado en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología (CEF), celebrado dentro del congreso nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Carlos Peñas Juárez, del citado centro, ha disertado sobre el tema en la conferencia Dímero-D como marcador pronóstico en pacientes con cáncer.

Se trata de un estudio observacional prospectivo de pacientes diagnosticados de trombosis venosa confirmada por eco-Doppler, a los que se practicó un dímero-D en el momento del diagnóstico, con un seguimiento medio de 12,3 meses. Durante 2008-2009 se recogieron pacientes afectos de un cáncer activo (grupo A) y un grupo control (grupo B) sin antecedentes conocidos de neoplasia. Se valoró el dímero-D medio de cada grupo, y se establecieron rangos de <4.000 ng/mL; 4.000-8.000 ng/mL y >8.000 ng/mL.

Los pacientes con cáncer activo y un valor de dímero-D mayor de 8.000 ng/mL presentan una mayor mortalidad en el seguimiento

En cuanto a los resultados obtenidos se establecieron de nuevo dos grupos. El grupo A estaba formado por 33 sujetos y el B por 50: "Ambos eran homogéneos en cuanto a sexo, lateralidad y localización anatómica de la trombosis".

Los resultados apunta que no hubo diferencias significativas en cuanto al valor medio del dímero-D entre ambos grupos (A: 8.453,67 ng/mL y B: 7.956,02 ng/mL) ni en la distribución de los rangos. La mortalidad en el seguimiento fue significativamente más alta en el grupo A (45 por ciento) que en el B (12 por ciento).

En el primer grupo hubo una mortalidad del 66,67 por ciento frente a un 33 por ciento en el segundo. Además, en el grupo A los pacientes con dímero-D <4.000 y >8.000 se asociaron con mayor mortalidad; en el otro grupo no se observó ninguna de estas diferencias.

Carlos Peñas ha concluido que "no se encontraron diferencias en cuanto al valor medio del dímero-D en pacientes con antecedentes de cáncer y sin ellos". Ha concedido especial importancia al hecho de que "los pacientes con antecedentes de cáncer presentan una mortalidad del 45 por ciento al año del ETEV. Además, los pacientes con cáncer activo y un valor de dímero-D mayor de 8.000 ng/mL presentan mayor mortalidad en el seguimiento. Este valor pronóstico no se ve en pacientes sin cáncer activo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario