martes, 1 de junio de 2010

Presentan el primer ensayo clínico con hormona del crecimiento en lesionados medulares - JANO.es - ELSEVIER

JANO.es - ELSEVIER
NEUROLOGÍA
Presentan el primer ensayo clínico con hormona del crecimiento en lesionados medulares
JANO.es · 01 Junio 2010 13:43

El ensayo pretende evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento basado en dosis exógenas diarias de esta hormona en pacientes con lesión medular cervical y dorsal.


El jefe de la sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el doctor Antonio Oliviero fue el encargado de presentar, el fin de semana pasado, los objetivos y perspectivas del primer ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de crecimiento (GH) en lesiones medulares traumáticas en fase crónica.

"Los objetivos del experimento son evaluar, a corto y medio plazo, la eficacia y seguridad a nivel clínico, de un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento (GH), complementario al tratamiento habitual de rehabilitación, en pacientes con lesión medular cervical y dorsal (C4-D12) de más de 18 meses de evolución", explica Oliviero.

En el marco de las XVI Jornadas Científicas de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Madrid, este experto señaló que el ensayo se realizará en "ciego".

"Los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas no conocen en que grupo se encuentra cada uno de los pacientes incluidos", añade. Este ensayo clínico cuenta con financiación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes, del Ministerio de Sanidad y Política Social y se realizará en 76 pacientes con lesión medular incompleta.

Para el responsable del ensayo, una parte muy importante serán las pruebas neurofisiológicas que servirán "para valorar la mejora del músculo y será nuestra posibilidad de ver si hay una mínima regeneración medular". "Esto dará respuestas a si tiene sentido o no hacer un ensayo con lesiones medulares completas", indica Oliviero.

Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes
http://www.msps.es/organizacion/ministerio/organizacion/dgtaytF.htm

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
http://www.infomedula.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario