miércoles, 30 de junio de 2010

Prueban con éxito en ratones una píldora anticonceptiva masculina que esteriliza de forma "reversible"


UROLOGÍA
Prueban con éxito en ratones una píldora anticonceptiva masculina que esteriliza de forma "reversible"
JANO.es · 30 Junio 2010 15:54

El fármaco comenzará a probarse en humanos el año que viene y en tres años podría estar en el mercado, según sus creadores.



La píldora masculina podría ser una realidad dentro de tres años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-Ilán, Israel, ha probado con éxito en ratones una píldora anticonceptiva para hombres capaz de "esterilizar" al varón "de forma reversible" con una dosis mensual o trimestral que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.

A diferencia de los anteriores intentos, esta nueva píldora no contiene una mezcla de la hormona masculina de la testosterona con la femenina progesterona. Su fundamento consiste en "desactivar" una proteína del esperma, necesaria para la concepción, consiguiendo así que, aunque el esperma llegue al útero, no sea capaz de fecundarlo.

El estudio, publicado en la revista Genes and Development, ha probado la Bright Pill -un juego de palabras con el nombre de su creador, Haim Breitbart- en fase preclínica con "una efectividad del cien por cien" a la hora de "esterilizar" a ratones macho durante un período de tiempo determinado por la dosis.

Tres días para un mes de protección
"Más tarde, los ratones macho volvieron a ser fértiles. Los efectos son reversibles", ha prometido el profesor Breitbart. La píldora, también probada en forma de inyección, fue administrada en tres días alternos y se comprobó que tardaba en torno a una semana en dejar "estériles" a los ratones, informa Israel21c.

No obstante, los científicos israelíes aseguran que "en ningún momento los ratones mostraron signos de falta de apetito sexual, ni aumentaron de peso, ni redujeron su actividad social". De hecho, tras recibir la píldora, "los ratones estaban estupendamente, tenían sexo, comían y se divertían como cualquier otro, por lo que se puede decir que el fármaco no tiene efectos sobre la conducta masculina", subraya Breitbart.

En este sentido, el creador de la Bright Pill vaticina que "un hombre que tome la píldora podrá también ser activo sexualmente y más tarde tener hijos". Con este propósito, el equipo de Breitbart comenzará a probar la píldora en humanos el año que viene y en tres años esperan que llegue al mercado.

Genes and Development
http://genesdev.cshlp.org/
Universidad de Bar-Ilán
http://www1.biu.ac.il/indexE.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario