martes, 22 de junio de 2010

Relacionan en estudios la deficiencia de vitamina D con diabetes y el síndrome metabólico: MedlinePlus



Relacionan en estudios la deficiencia de vitamina D con diabetes y el síndrome metabólico
Investigadores sugieren que la exploración y la complementación podrían ser beneficiosos

Alan Mozes


Traducido del inglés: lunes, 21 de junio, 2010


SÁBADO 19 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un par de estudios nuevos han descubierto evidencia de que los niveles reducidos de vitamina D podrían conducir a un mal control de la glucemia entre diabéticos y aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico entre los adultos mayores.

Ambos estudios tenían previsto presentarse el sábado en la reunión anual de la Endocrine Society en San Diego.

En un estudio, los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins revisaron los cuadros médicos de 124 pacientes de diabetes tipo 2 que acudieron a recibir atención especializada en un centro ambulatorio endocrino entre 2003 y 2008.

Más del noventa por ciento de los pacientes, que tenían entre 36 y 89, tenían deficiencia o insuficiencia de vitamina D, según hallaron los autores, a pesar de que todos se habían acudido a consultas rutinarias de atención primaria antes de la visita especializada.

Cerca del seis por ciento de los pacientes tomaban un complemento de vitamina D en el momento de la consulta, según anotó el equipo de investigación, y los que tenían niveles más bajos de vitamina D también eran más propensos a tener promedios superiores de niveles de glucemia.

"Este hallazgo corrobora la función activa de la vitamina D para el desarrollo de la diabetes tipo D", señaló en un comunicado de prensa de la Endocrine Society la Dra. Esther Krug, coautora del estudio y profesora asistente de medicina.

"Debido a que los proveedores de atención primaria diagnostican y tratan a la mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2, la exploración y la complementación con vitamina D como parte de la atención primaria de rutina mejoran los resultados de salud de esta afección altamente prevalente", agregó Krug.

Otro estudio sobre cerca de 1,300 hombres y mujeres holandeses mayores de 65 halló que cerca de la mitad tenía deficiencia de vitamina D, mientras que 37 por ciento tenía síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo para la salud, como obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hiperglucemia.

"Debido a que el síndrome metabólico incrementa el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, un nivel adecuado de vitamina D en el organismo podría ser importante para prevenir estas enfermedades", señaló en el mismo comunicado la Dra. Marelise Eekhoff, coautora del estudio, del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam.

Eekhoff y sus colegas hallaron que, independientemente del sexo, los que tenían cantidades insuficientes de vitamina D en la sangre tenían más probabilidades de tener el síndrome que los que tenían cantidades suficientes de vitamina D.

"Es importante", agregó Eekhoff, "investigar la función exacta de la vitamina D en la diabetes para hallar maneras nuevas y quizás fáciles de prevenir la enfermedad cardiovascular".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Endocrine Society, June 19, 2010, news release

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Relacionan en estudios la deficiencia de vitamina D con diabetes y el síndrome metabólico: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario