viernes, 18 de junio de 2010

Relacionan la contaminación del aire con problemas respiratorios durante el sueño: MedlinePlus



Relacionan la contaminación del aire con problemas respiratorios durante el sueño
Un estudio halla que el aumento de la temperatura también podría tener algo que ver

Randy Dotinga


Traducido del inglés: jueves, 17 de junio, 2010


MIÉRCOLES 16 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla una relación entre la contaminación del aire y las alteraciones relacionadas con la respiración durante el sueño.

Según los autores, el estudio, realizado por la Facultad de salud pública de la Harvard y por el Hospital Brigham & Women's, es el primer intento por documentar un vínculo entre la exposición a la contaminación y la respiración alterada por el sueño.

Las alteraciones de la respiración relacionadas con el sueño vienen en distintas presentaciones. Una de las más conocidas es la apnea del sueño. Hace que la gente se despierte repetidamente cuando las vías respiratorias se constriñen y se interrumpe la respiración. En muchos casos, las personas que sufren de estas alteraciones no saben que tienen la afección, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

En el estudio, los investigadores intentaron descubrir si la contaminación del aire, que irrita las vías respiratorias, tiene algo que ver con las alteraciones del sueño, que afectan a cerca de 17 por ciento de los adultos de los EE. UU.

Los autores del estudio analizaron datos del Estudio de Sueño y Salud Cardiaca (Sleep Heart Health Study), que examinó la salud cardiaca y los patrones de sueño de más de seis mil personas entre 1995 y 1998. Luego compararon esos patrones con los datos sobre contaminación del aire de la Agencia de Protección Ambiental sobre siete ciudades Minneapolis, la ciudad de Nueva York, Phoenix, Pittsburgh, Sacramento, Tucson (Arizona) y Framingham (Massachusetts).

Los investigadores analizaron datos sobre más de tres mil personas e hicieron ajustes por factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y la temperatura para que no alteraran los resultados.

Hallaron que los incidentes de la apnea del sueño y bajos niveles de oxígeno durante el sueño aumentaron con la temperatura durante todas las estaciones del año. La respiración alterada por el sueño también aumentó durante el verano con el empeoramiento de la contaminación del aire.

Las partículas de contaminación "podrían influir en el sueño por medio de efectos sobre el sistema nervioso central, así como a través de las vías respiratorias superiores", escribió en un comunicado de prensa Antonella Zanogetti, la coautora, y anotó que el mecanismo exacto no está claro. "Estos datos nuevos sugieren que la reducción en la exposición a la contaminación del aire podría reducir la gravedad de esas alteraciones del sueño".

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la EPA y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (U.S. National Institute of Environmental Health Sciences), apareció el 14 de junio en línea en la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Brigham & Women's Hospital, June 14, 2010, news release.

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Relacionan la contaminación del aire con problemas respiratorios durante el sueño: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario