miércoles, 16 de junio de 2010

Resultados similares en 'stent' con everolimus y zotarolimus - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ANALIZAN MUERTES POR CAUSA CARDIACA, INFARTOS Y REVASCULARIZACIÓN
Resultados similares en 'stent' con everolimus y zotarolimus
La nueva generación de stent coronarios liberadores de zotarolimus y everolimus han demostrado una reducción del riesgo de restenosis, pero hasta el momento no estaba claro si existían diferencias en eficacia y seguridad entre ambos. Según un estudio internacional en más de 2.000 pacientes, cuyos resultados se publican hoy en el New England, el stent con zotarolimus no muestra resultados inferiores al liberador de everolimus.


DM. Nueva York - Jueves, 17 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo multicéntrico internacional de investigadores, entre los que se encuentra el español Carlos Macaya, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha trabajado sobre 2.292 pacientes sometidos a un tratamiento con endoprótesis liberadoras de fármacos. Se dividieron en dos grupos, según el fármaco liberado, y el 20 por ciento fue seleccionado para someterse a una angiografía repetida a los trece meses.

El objetivo primario del trabajo era detectar problemas ligados al fallecimiento por causas cardiacas, cualquier tipo de infarto de miocardio o lesiones vinculadas a la revascularización a los doce meses. El objetivo secundario era la extensión de estenosis in-stent a los trece meses.

Con respecto al primer objetivo, los resultados con el stent liberador de zotarolimus no fueron inferiores a los del vinculado a everolimus: los problemas aparecieron en un 8,2 por ciento en comparación con un 8,3 por ciento, respectivamente. Los autores no han detectado diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto a tasas de fallecimiento por causas cardiacas, infarto de miocardio o revascularización.

Igual en efectos adversosCon respecto a las cifras de trombosis por stent hay algo más de diferencia: 2,3 por ciento en el grupo de zotarolimus y 1,5 por ciento en el de everolimus, mientras que ambos fármacos mostraron de nuevo números parecidos en cuanto al grado de estenosis in-stent. Los investigadores añaden que la pérdida tardía de luz vascular fue algo superior en el grupo de zotarolimus y que no se han observado diferencias en efectos adversos. En definitiva, ambos tipos de stent liberadores han mostrado resultados similares a los trece meses en pacientes con mínimos criterios de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario