lunes, 21 de junio de 2010

Retinopatía diabética, asociada al déficit ocular de vitamina C - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
importante el control de los niveles de glucosa
Retinopatía diabética, asociada al déficit ocular de vitamina C
Un grupo del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha descrito por primera vez un déficit de vitamina C en el ojo de los pacientes diabéticos afectados por una retinopatía. El trabajo, que se publica en Investigative Ophtalmology & Visual Science, aporta nuevos datos que avalan la importancia del control de los niveles de glucosa en los afectados por la diabetes y de un consumo suficiente de vitamina C.


Redacción - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio es fruto de una estrecha colaboración entre la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del citado hospital, que dirige Rafael Simó, y el laboratorio de Cardiología Experimental del mismo centro, que capitanea David García-Dorado.

El grupo de Simó, que pertenece al CiberDem (Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), ha estudiado todos los metabolitos contenidos en el humor vítreo y ha comparado los resultados obtenidos en dos grupos de sujetos: con diabetes tipo 1 y no diabéticos. Las muestras se obtuvieron a partir de una intervención quirúrgica oftalmológica por la retinopatía en el caso de los diabéticos y para tratar otra lesión en los no diabéticos. "Se constató que entre los diabéticos había más cantidad de glucosa y de lactato, previsible por su patología", explica Simó.

Pero la sorpresa del trabajo ha sido el déficit de vitamina C detectada en el ojos de los pacientes diabéticos: "Claramente, la diabetes es la única responsable de esa escasez, pues se ha visto en todos los pacientes diabéticos, mientras que ninguno de los individuos no diabéticos la presentaban". Los investigadores han descartado que el déficit ocular de la vitamina se origine a nivel plasmático, pues en ambos grupos analizados las cantidades en suero fueron normales. El estudio también ha definido que las concentraciones normales de vitamina C en el humor vítreo son unas 20 veces más altas que las séricas.

La causa del déficit parece encontrarse en parte en el estrés oxidativo que sufren los diabéticos en el interior del ojo: la molécula de vitamina C y de glucosa compiten por el receptor que las introduce dentro del ojo. Como la concentración de glucosa en sangre es más elevada en los diabéticos, más moléculas de glucosa mantendrán ocupado a este receptor y permitirán entrar menos vitamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario