martes, 1 de junio de 2010

Sufrir hiperoxia tras infarto aumenta el riesgo de muerte - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO SOBRE FALLECIMIENTO HOSPITALARIO
Sufrir hiperoxia tras infarto aumenta el riesgo de muerte
Los pacientes con niveles de oxígeno excesivos en las arterias (hiperoxia) tras un proceso de resucitación cardiaca tienen mayores posibilidades de fallecimiento en el hospital en comparación con quienes no padecen la hiperoxia arterial.


DM - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica hoy en JAMA.

Un equipo del Hospital Universitario Cooper, de Nueva York, coordinado por J. Hope Kilgannon, explica en el estudio que, aunque se logre una recuperación espontánea de la circulación tras una parada cardiaca, el 60 por ciento de los afectados no sobreviven a la estancia hospitalaria. Los autores examinaron el papel de los suplementos de oxígeno, que se utiliza en ocasiones en altas concentraciones pese al debate generado sobre su eficacia, para comprobar si una hiperoxia tras parada cardiaca mejora o empeora los resultados.

Se trabajó con datos de unidades de cuidados intensivos de más de 120 hospitales estadounidenses. Los pacientes contaban con más de 17 años de edad y estaban afectados de parada cardiaca no traumática con resucitación pulmonar en las 24 horas anteriores al ingreso en la UCI y análisis de gases arteriales durante el primer día después de abandonar la unidad de cuidados intensivos.

Oxígeno predictor
De los más de 6.000 pacientes examinados, un 18 por ciento sufrían hiperoxia; un 63 por ciento padecía hipoxia y un 19 por ciento normoxia. Los autores determinaron que los fallecimientos eran más comunes en el grupo con hiperoxia (un 63 por ciento de casos) en comparación con el grupo hipóxico (57 por ciento) y el grupo con normoxia (45 por ciento).

Se observaron porcentajes más altos de muerte hospitalaria en el grupo con hiperoxia, con un 18 por ciento de diferencia con el grupo hipóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario