miércoles, 16 de junio de 2010

TAR para transmisión vertical y lactancia en madres VIH+ - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
BUENOS RESULTADOS
TAR para transmisión vertical y lactancia en madres VIH+
Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine muestra que el empleo de un régimen antirretroviral materno o infantil de nevirapina durante 28 semanas es eficaz para reducir la transmisión del VIH-1 durante la lactancia.


Redacción - Jueves, 17 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En este mismo número también se publica otro trabajo en el que se pone de manifiesto que todos los regímenes de TAR durante la gestación y hasta seis meses después del parto se traducen en altas tasas de supresión virológica con un índice de transmisión vertical del 1,1 por ciento.

Roger Shapiro, de la Universidad de Harvard, ha indicado que "ésta es la menor tasa de transmisión madre-hijo registrada en un estudio en África entre niños con lactancia materna".

El trabajo ha comparado la supresión del VIH en la madre durante la lactancia en mujeres que recibieron uno de los tres regímenes terapéuticos. Se incluyeron 730 mujeres infectadas que iniciaron la TAR en el tercer trimestre de la gestación. Casi todas las mujeres registraron supresión del virus durante el parto y se mantuvo indetectable durante la gestación. Los tres regímenes empleados fueron: zidovudina, lamivudina y abacavir; zidovudina, lamivudina y lopinivir/ritonavir; y zidovudina, lamivudina y nevirapina. El Gobierno de Botsuana administró los fármacos. Todos los grupos de tratamientos se mostraron eficaces en la supresión del virus y fueron bien tolerados.

Según los autores del trabajo, se trata de datos esperanzadores, puesto que en África las madres infectadas por el VIH no tenían opción de amamantar a sus hijos y el empleo de leche artificial, además de no ser accesible por el precio, no reduce la morbimortalidad infantil ni ofrece la protección de la leche materna.

Teniendo en cuenta estos resultados, la OMS recomendará en las guías de prevención estas pautas terapéuticas en madres infectadas que amamanten, sobre todo las que estén en las primeras fases de la infección.

(N Engl J Med 2010: 362: 2.282-2.294/2.271-2.281).

No hay comentarios:

Publicar un comentario