martes, 15 de junio de 2010

Trombocitoféresis y leucoféresis para tratamientos puntuales - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE EMPLEAN OTRAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE LEUCOCITOS
Trombocitoféresis y leucoféresis para tratamientos puntuales
Además de la trombocitoféresis y la leucoaféresis, se han desarrollado otras técnicas de extracción de leucocitos activados como alternativa al tratamiento de recolección de progenitores hematopoyéticos. Los resultados de los procedimientos son aún puntuales.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Las técnicas de trombocitoféresis y leucoaféresis únicamente se utilizan como tratamientos puntuales y coadyuvantes a otras alternativas terapéuticas. De hecho, "simultáneamente se han desarrollado otras técnicas de extracción de leucocitos activados, como una alternativa al tratamiento de inmunomodulación o la recolección de progenitores hematopoyéticos", según ha explicado María del Mar Pujol, del Hospital de Tarrasa, en Barcelona, en el transcurso del XXI Congreso Nacional de Transfusión Sanguínea que se ha celebrado en Valladolid.

El uso de estos procedimientos es tan reducido porque los exitosos resultados puntuales sobre las recolecciones terapéuticas de plaquetas y leucocitos que hace años generaron gran entusiasmo, más tarde se vieron ensombrecidos por otros estudios randomizados sobre sus riesgos y beneficios que pusieron de manifiesto las patologías en las que son útiles.

La citoaféresis, una técnica mediante la cual se separan los elementos celulares de la sangre total con dos finalidades -eliminar células como terapéutica y la recolección para posterior transfusión de uno de los elementos recolectados- comprende la plaquetoaféresis, eritroféresis y leucoaféresis.

La eritroféresis terapéutica es la más apropiada para situaciones de elevado incremento de la masa eritrocitaria, como la policitemia vera o eritrocitosis secundaria a cardiopatía congénita o patología pulmonar crónica, como alternativa a la flebotomía.

En palabras de Pujol, "se ha demostrado que en los pacientes con policitemia vera con síntomas de hiperviscosidad, hemorragia, trombosis o insuficiencia cardiaca congestiva es un tratamiento de elección inicial que continúa con flebotomías periódicas para mantener cifras de hematocrito de entre el 42 y el 45 por ciento".

Larga duración
Igualmente, es la técnica de elección en casos de drepanocitosis, ya que se necesita una terapia transfusional de larga duración y además es preciso realizar depleción de la sobrecarga de hierro.

Respecto a la trombocitoféresis terapéutica, Pujol ha señalado que "los recuentos elevados de plaquetas en sangre suelen ser hallazgos de laboratorio, pero en patologías como la policitemia vera y la trombocitemia esencial pueden indicar un elevado riesgo de problemas trombóticos, lo que constituye la causa más frecuente de morbi/mortalidad, en especial en personas de edad avanzada con problemas cardiovasculares".

Un 30 por ciento de las leucemias agudas presentan recuentos de leucocitos de 100.000/mL, con probabilidad de leucoestasis y síndrome de lisis tumoral. En la leucemia linfoblástica aguda el recuento elevado de leucocitos es un factor de mal pronóstico con un alto riesgo de mortalidad a corto plazo.

La leucoaféresis consigue reducir rápidamente la cifra de leucocitos, aunque no hay estudios basados en la evidencia que indiquen cuándo debe iniciarse esa terapia. "En nuestra experiencia la leucorreducción comenzó con recuentos superiores de leucocitos a 100.000/mL y en la LLA con recuentos superiores a 200.000/mL".

Se aplicaron medidas que incluyeron la hiperhidratación, con monitorización del balance hídrico, ya que son pacientes con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares y tratamiento preventivo del síndrome de lisis tumoral con alopurinol. La mayoría de los pacientes con leucocitosis extrema presentan anemia significativa. La reducción de la masa eritrocitaria disminuye la viscosidad sanguínea, de modo que si no es imperioso incrementar el transporte de oxígeno, sólo se transfunden concentrados de hematíes después de resolver la hiperviscosidad sanguínea.

La especialista ha mencionado que en las embarazadas en las que no es posible la quimioterapia la leucorreducción está indicada para prevenir el síndrome de lisis tumoral y evitar el fallo renal o sus alteraciones metabólicas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario