miércoles, 2 de junio de 2010

Un análisis de sangre podria ser suficiente para detectar un cáncer - JANO.es - ELSEVIER



JANO.es - ELSEVIER
ONCOLOGÍA
Un análisis de sangre podría ser suficiente para detectar un cáncer
JANO.es · 02 Junio 2010 09:32

Científicos británicos desarrollan un test que detecta anticuerpos específicos de los antígenos de células cancerosas, hasta cinco años antes de que la enfermedad se manifieste en el paciente.



Un equipo de científicos británicos presentará, la semana próxima, una investigación preliminar sobre un análisis de sangre capaz de detectar anticuerpos específicos de los antígenos de las células cancerosas presentes en el suero de personas, hasta cinco años antes de que su enfermedad se manifieste de alguna forma, según publica ElMundo.es, en base a una información del periódico británico The Times.

Los resultados del estudio, realizado por un equipo de la compañía Oncimune, se presentarán en el 46º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) –la mayor reunión anual de oncología- que tendrá lugar en Chicago, Estados Unidos, del 4 al 8 de junio.
Según el rotativo londinense, el test podría estar disponible para su uso en Reino Unido el primer semestre de 2011. En cualquier caso, será necesario que pase algún tiempo antes de conocer los resultados del ensayo clínico que se está llevando a cabo en varios cientos de pacientes para certificar su verdadera utilidad.


Tratamientos prometedores contra el cáncer de pulmón

Durante el congreso, se presentarán los resultados de dos estudios en fase II evaluando el uso simultáneo de la combinación de pemetrexed (Alimta®), con quimioterapia con platino y radioterapia, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) locamente avanzado, desarrollados por Lilly.

El estándar de tratamiento para muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no operable en estadios IIIA/B es un tratamiento simultáneo de quimioterapia y radioterapia, pero la elección de la quimioterapia varía según el oncólogo. Los resultados de estudios previos con un régimen basado en pemetrexed en esta área justificaban estudios posteriores.

El estudio fase II evaluó a 39 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no resecable en estadios IIIA/B tratados con dosis completas de pemetrexed y cisplatino y sesiones completas de radioterapia simultánea. Los pacientes que fueron tratados con pemetrexed alcanzaron una mediana de supervivencia global de 19,7 meses y una mediana de supervivencia libre de progresión de 11,8 meses. El 80% de los pacientes seguían vivos un año después del tratamiento inicial y el 47% de los pacientes vivieron durante un año sin progresión del tumor.

Otro estudio fase II evaluó pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no operable en estadio III A/B, con un régimen de tratamiento de pemetrexed junto con carboplatino o cisplatino y con radioterapia simultánea. De los pacientes que habían sido tratados con pemetrexed, carboplatino y radioterapia, el 6,7% alcanzó una respuesta completa, el 40% una respuesta parcial, el 46,7% presentaron estabilidad en la enfermedad y el 6,7% progresión de la enfermedad. Los resultados del brazo de aquellos tratados con pemetrexed, cisplatino y radioterapia alcanzaron, el 5% una respuesta completa, el 55% una respuesta parcial, el 25% presentó estabilidad en la enfermedad y el 15% progresión de la enfermedad.


Estudios con crizotinib

También Pfizer presentará resultados prometedores en el tratamiento del cáncer de pulmón durante el congreso de Chicago, pues la compañía dará a conocer los datos resultantes de un estudio en fases I/II que ha evaluado la eficacia de crizotinib (PF-02341066) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Crizotinib es un inhibidor de ALK (Kinasa del linfoma anaplásico), gen responsable de la formación de tumores en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Crizotinib es el primer inhibidor de ALK que actualmente está siendo analizado en un estudio clínico en fase III randomizado (PROFILE 1007) en comparación con la aplicación de quimioterapia estándar en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico recurrente ALK positivo. Este compuesto también está siendo estudiado en un estudio clínico en fase II en el mismo grupo de pacientes que han recibido más de una línea de quimioterapia.

La compañía Pfizer se ha unido a Abbott Molecular para desarrollar conjuntamente una prueba diagnóstica que detecte la presencia de alteraciones del gen ALK en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

En la actualidad, Pfizer cuenta con otra molécula en fase de desarrollo (PF-00299804) para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado. Se trata de una investigación del inhibidor oral pan-HER (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano), que es un inhibidor irreversible de la pequeña molécula de HER-1 (receptor del factor de crecimiento epidérmico) 2 y 4 de la tiroquinasa. Los datos de un estudio global, randomizado, en fase II analizan la actividad anti-tumoral y seguridad de esta molécula en comparación con erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en tratamiento con uno o más regímenes de quimioterapia.

En otro abstract, Pfizer presentará los resultados de un ensayo clínico en fase III (A4021016) de figitumumab (CP-751,871), un anticuerpo monoclonal selectivo totalmente humano IgG2 contra el receptor del factor de crecimiento de tipo insulina 1 (IGF-1R), en comparación con paclitaxel y carboplatino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Congreso de ASCO 2010
http://chicago2010.asco.org/Home.aspx

Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)
http://www.asco.org/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario