lunes, 28 de junio de 2010

Un estudio avala la eficacia de tocilizumab para el tratamiento de la Artritis Idiopatica Juvenil sistémica - JANO.es - ELSEVIER


El doctor Fabrizio De Benedetti (izq.), entrevistado por un periodista, en la presentación del estudio TENDER.

REUMATOLOGÍA
Un estudio avala la eficacia de tocilizumab para el tratamiento de la Artritis Idiopatica Juvenil sistémica
JANO.es · 28 Junio 2010 13:16

No existe, en la actualidad, ninguna terapia aprobada para esta enfermedad, que en España afecta a unos 10.000 niños.


El tocilizumab (RoACTEMRA) ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil sistémica (AIJS), según datos del estudio internacional TENDER, hechos públicos en el congreso anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), celebrado recientemente en Roma.

El estudio ha demostrado que, después de tres meses de tratamiento con RoACTEMRA, comercializada por Roche, el 85% de los pacientes presentó una mejoría del 30% de los signos y síntomas de la AIJS y ausencia de fiebre, característica fundamental de este subtipo de artritis infantil. “Los datos avalan el potencial de tocilizumab para ejercer un impacto significativo en las manifestaciones físicas y sistémicas de enfermedades infantiles severas como el dolor de las articulaciones y la fiebre, así como en la prevención de la morbilidad asociada al tratamiento con corticosteroides. Desde el punto de vista del médico, es impresionante lo rápido que actúa este medicamento en niños con AIJ sistémica”, comentó el doctor Fabrizio De Benedetti, investigador principal del estudio, durante la presentación de los resultados.

RoACTEMRA inhibe la actividad de la interleuquina 6 (IL-6), citoquina que contribuye a las características principales de esta enfermedad, como son la inflamación sinovial crónica, el daño del cartílago auricular, la fiebre, la anemia, los trastornos del crecimiento y la osteoporosis.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento aprobado para la AIJS, y las terapias consisten en dosis altas de corticosteroides para controlar los síntomas sistémicos. Sin embargo, el tratamiento no mejora el pronóstico a largo plazo y su uso viene acompañado de importantes efectos secundarios.

Artritis de peor pronóstico
De todos los subtipos de artritis juvenil, la forma sistémica es la que tiene peor pronóstico a largo plazo. “Hay que considerar que la forma sistémica de AIJ comparada con otras formas clínicas presenta un importante incremento de morbilidad y mortalidad, que se encuentra entre un 0,4 y un 2% por la presentación de complicaciones graves como son la amiloidosis y el síndrome de activación macrofágica (SAM)”, recuerda la doctora Inmaculada Calvo, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia.

La AIJs suele manifestarse entre los dieciocho meses y los dos años de edad, aunque la enfermedad puede persistir hasta la edad adulta. Su evolución es variable, aunque en los casos más graves, los pacientes pueden presentar artritis crónica y persistente, que en la mitad de los casos será altamente incapacitante. Esta enfermedad afecta en Europa a 4 niños por cada 1.000 y en España tiene una prevalencia similar, con unos 10.000 niños diagnosticados.

El estudio TENDER
El ensayo internacional TENDER se ha realizado en cerca de 70 centros de 20 países, con el objetivo de evaluar la seguridad a corto plazo y la eficacia de RoACTEMRA contra los signos y síntomas de la AIJ sistémica frente a placebo en 112 pacientes con enfermedad activa. Se trata del primer estudio realizado con pacientes afectados por AIJS.



EULAR
http://www.eular.org/
Roche
http://www.roche.es/portal/eipf/Spain/spain_portal/roche-spain/inicio

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio avala la eficacia de tocilizumab para el tratamiento de la Artritis Idiopatica Juvenil sistemica - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario