jueves, 17 de junio de 2010

Un estudio cuestiona los beneficios del oxígeno tras un infarto


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un estudio cuestiona los beneficios del oxígeno tras un infarto

Redacción

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, unos 30 millones de personas sufren cada año un infarto de miocardio y es frecuente la utilización de oxígeno para mejorar la oxigenación del tejido cardiaco, pese a que no haya ninguna evidencia que revele una mejora con este tipo de intervención



Madrid (18- 06-10).- La administración de oxígeno en personas que han sufrido un infarto de miocardio puede no aportar nada en el cuidado y recuperación de estos pacientes, según los resultados de una investigación británica tras la que no se descarta incluso que su pronóstico pueda empeorar la situación, como publica Cochrane Database of Systematic Reviews'.

De este modo, y con el objetivo de corroborar su eficacia, los investigadores analizaron tres estudios en los que los pacientes recibieron bien oxígeno puro o aire para inhalar en las 24 horas siguientes a la aparición de síntomas del infarto.

De los 387 pacientes incluidos en los estudios sólo fallecieron catorce, aunque la incidencia fue tres veces mayor en el grupo de quienes inhalaron oxígeno en comparación con quienes recibieron aire. Aunque los resultados sugieren que administrar oxígeno puede incluso tener un efecto negativo, los investigadores insisten en que aún no hay suficientes datos para estar seguros.

Este resultado no significa necesariamente que la administración de oxígeno aumente el riesgo de morir de una insuficiencia cardiaca, reconoce Amanda Burls, del Departamento de Atención Primaria de Salud en la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Las cifras son tan pequeñas que esto puede haber sido cuestión de azar", asegura.

Sin embargo, como ha añadido el profesor Tom Quinn, otro de los autores de este hallazgo, es importante resolver la incertidumbre "para asegurarse de que el oxígeno no cause ningún daño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario