domingo, 6 de junio de 2010

Un estudio demuestra que la leche procedente de vacas que pastan en libertad reduce el riesgo cardiovascular :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Un estudio demuestra que la leche procedente de vacas que pastan en libertad reduce el riesgo cardiovascular

Redacción

La existencia de altas concentraciones de ácido linoleico es la causa de la reducción del riesgo cardiovascular de este tipo de leche



Madrid (4-06-10).- Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) ha descubierto que las personas que ingieren leche de vacas alimentadas con pasto fresco tienen un 36 por ciento menos de riesgo de sufrir un infarto, en comparación con aquellos que ingieren leche de vaca alimentada con pienso.

El estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, pone énfasis en los beneficios específicos del ácido linoleico conjugado una grasa insaturada que se presenta en concentraciones hasta cinco veces superiores en las vacas criadas por pastoreo, según investigaciones previas

El análisis estadounidense confirma las propiedades protectoras del ácido linoleico, encontrado en cantidad muy superior en este tipo de leche, que mantuvo la reducción de riesgo de insuficiencia cardiaca incluso al ponderarse con otros factores perjudiciales como el tabaquismo o la hipertensión. En este sentido, los científicos de Harvard sugieren que los beneficios del ácido linoleico para el corazón podrían "compensar de sobra" los efectos nocivos de la grasa saturada en la leche.

Para el estudio, el equipo contó con la participación de 4.000 voluntarios y comparó los resultados con la situación en Costa Rica, donde el pastoreo de vacas lecheras sigue siendo la norma, a diferencia de Estados Unidos, donde los productos lácteos proceden casi en exclusiva de explotaciones industriales.

En este sentido, los expertos identificaron a casi 2.000 costarricenses que habían sufrido un infarto de miocardio no mortal y a otros 2.000 que no habían tenido episodios cardíacos, y luego midieron la cantidad de ácido linoleico en sus tejidos grasos para estimar el consumo de cada persona.

Dado que el ácido linoleico se trasporta normalmente acompañado por una variedad de grasas, los investigadores diferenciaron sus efectos de los de sus acompañantes grasos, predominantemente nocivos. Así, el riesgo atribuido al ácido linoleico descendió una media del 49 por ciento.

La leche y los productos lácteos enteros no han tenido buena reputación debido a la presencia de grasas saturadas y colesterol, y ahora se demuestra que el ácido linoleico podría ser considerablemente beneficioso para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario