miércoles, 30 de junio de 2010

Un nuevo estudio desmiente que rosiglitazona aumente los riesgos cardiovasculares :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA INCLUSO REDUCIR LA SUSCEPTIBILIDAD
Un nuevo estudio desmiente que rosiglitazona aumente los riesgos cardiovasculares
La rosiglitazona sigue en la palestra gracias a diferentes trabajos presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se ha celebrado en Orlando.


DM - Miércoles, 30 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Si dos trabajos recientes y algunos previos confirmaban los problemas cardiovasculares a los que se asociaría el fármaco (ver DM de ayer), otra de las investigaciones presentadas contradice estos datos y señala que rosiglitazona no sólo no aumenta el riesgo de infarto y fallecimiento, sino que aporta tasas combinadas de muerte, infarto e ictus más reducidas que las halladas en pacientes no tratados con una tiazolidinediona.

El estudio contradice los resultados de dos trabajos también presentados en la ADA y publicados en 'JAMA' y 'Archives of Internal Medicine'
La investigación, que ha sido llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Washington, del Hospital Barnes-Jewish y por el Infantil de San Luis, todos ellos en Estados Unidos, ha sido financiada en parte por el laboratorio que comercializada la rosiglitazona, GlaxoSmithKline. Richard G. Bach, de la Universidad de Washington, ha presentado los datos.

Desde que The New England Journal of Medicine sugiriera en 2007 el incremento de riesgo cardiovascular asociado al fármaco, se han llevado a cabo numerosos estudios tratando de demostrar si rosiglitazona sale beneficiada en la comparación riesgo-beneficio. En este caso, el trabajo ha analizado datos de 2.368 pacientes con enfermedad cardiovascular y no se ha observado un aumento de la susceptibilidad a sufrir problemas cardiacos.

Bach concreta los resultados y explica que, en pacientes con enfermedad arterial coronaria, no se ha observado la aparición de más casos de ictus e infartos. Por el contrario, los autores hablan de algunos casos en los que los análisis se asocian con una menor incidencia de este tipo de problemas. El ensayo en el que se basan estos datos lleva el nombre de BARI2D.

Los pacientes fueron tratados con terapia intensiva más tratamiento revascularizante (primer grupo) o con terapia intensiva en solitario (segundo grupo). Muchos de los afectados fueron tratados con rosiglitazona: en su caso, y en comparación con quienes no tomaban tiazolidinedionas, el riesgo llegaba a ser hasta un 28 por ciento menor, en referencia a muertes, ictus e infartos, y un 64 por ciento menor sólo aludiendo a ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario