viernes, 4 de junio de 2010

Un régimen medicamentoso más largo sigue siendo lo mejor contra el cáncer de mama :: MedlinePlus



Un régimen medicamentoso más largo sigue siendo lo mejor contra el cáncer de mama
Un estudio halla que administrar medicamentos en secuencia y no simultáneamente otorga una ventaja en la supervivencia a los que tienen enfermedad en etapa inicial


Traducido del inglés: jueves, 3 de junio, 2010


MIÉRCOLES, 2 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que para las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial, usar medicamentos para la quimioterapia en secuencia durante seis meses ayuda a mejorar su supervivencia, frente a tomarlos al mismo tiempo durante un período más corto de tres meses.

Los nuevos hallazgos probablemente constituyan un alivio para los médicos, la mayoría de los cuales ya siguen el protocolo secuencial, señaló la Dra. Bhuvaneswari Ramaswamy, oncóloga de mama del Centro Oncológico Integral y Hospital Oncológico Arthur G. James de la Universidad Estatal de Ohio, así como del Instituto de Investigación Richard J. Solove de Columbus.

Pero "el hallazgo más emocionante y sorprendente", según la Dra. Sandra M. Swain, fue que las mujeres más jóvenes que entraron en la menopausia de manera prematura por quimioterapia, es decir, las que dejaron de tener sus períodos, tenían más probabilidades de vivir más tiempo.

"Eso es algo sobre lo que no se ha informado", agregó Swain, directora médica del Instituto Oncológico de Washington del Centro Hospitalario de Washington en Washington D. C.

Además, esto resultó cierto independientemente de si los cánceres de las mujeres eran de receptor de estrógeno positivo (lo que quiere decir que el estrógeno aumenta su crecimiento) o no.

En el estudio, sobre el que se informa en la edición del 3 de junio de la New England Journal of Medicine, los autores le dieron seguimiento a los resultados de cerca de 5,400 mujeres que tenían cáncer de mama en etapa inicial que se había propagado al menos a un ganglio linfático.

Las pacientes se dividieron de manera aleatoria en tres grupos de tratamiento, el grupo secuencial en el que había tres medicamentos (doxorubicina, ciclofosfamida y docetaxel) tomados secuencialmente durante seis meses, o a uno de dos grupos "simultáneos", en el que las pacientes recibieron dos o tres de estos medicamentos al mismo tiempo durante tres meses.

Según los autores, luego de ocho años de seguimiento, 83 por ciento de las pacientes del grupo secuencial continuaban con vida, frente a 79 por ciento de las de los grupos simultáneos.

Según el estudio, la supervivencia libre de la enfermedad también fue mejor en el grupo secuencial, lo que llevó a la conclusión de que un curso de tratamiento más largo sigue siendo mejor que un curso más corto.

Sin embargo, un editorial acompañante en la revista señaló que los efectos secundarios relacionados con el programa más largo podrían no valer la pena por la pequeña ventaja en la supervivencia para muchas mujeres.

En cuanto al asunto de que la amenorrea (la cesación del ciclo menstrual), también mejora la supervivencia, esto "realmente generó una hipótesis nueva que conecta la cesación del período con la supervivencia".

No tener períodos implica que menos estrógeno circula en el organismo. Se sabe que el estrógeno estimula ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, esa no es una explicación probable en este estudio, teniendo en cuenta que la amenorrea también causó supervivencia más larga, incluso en las mujeres cuyos tumores eran de receptor de estrógeno negativo, es decir, que el cáncer no responde al estrógeno.

"Este [estudio] nos da una pista de que las mujeres que dejan de tener el período, incluso entre las que no tienen cáncer de receptor de estrógeno positivo, podrían tener ventajas en la supervivencia", señaló el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todavía quedan tantas cosas desconocidas, el mensaje para las mujeres no es que suprimir la función ovárica sea una manera de reducir el riesgo de cáncer de mama, advirtió el Dr. Charles E. Geyer Jr., otro autor del estudio, director de asuntos médicos del National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project (Proyecto nacional de cirugía adyuvante de mama e intestino, que realizó el ensayo) y vicepresidente de oncología humana del Hospital General Allegheny de Pittsburgh.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Bhuvaneswari Ramaswamy, M.D., breast oncologist, Ohio State University Comprehensive Cancer Center--Arthur G. James Cancer Hospital and Richard J. Solove Research Institute, Columbus; Sandra M. Swain, M.D., medical director, Washington Cancer Institute, Washington Hospital Center, Washington D.C.; Charles E. Geyer Jr., M.D., director of medical affairs, NSABP and vice chair of human oncology, Allegheny General Hospital, Pittsburgh; Jay Brooks, M.D., chairman of hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La.; June 3, 2010, New England Journal of Medicine

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99568.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario