lunes, 14 de junio de 2010

Un subgrupo de pacientes con PTI mejora con eltrombopag - DiarioMedico.com


Adrian Newland, Michael Arning, Rich Francovitch y Anders Österborg, en Barcelona. Adrian Newland, Michael Arning, Rich Francovitch y Anders Österborg, en Barcelona. (Rafa M. Marín)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
AQUÉLLOS QUE TIENEN UN RECUENTO DE PLAQUETAS INFERIOR A 15.000/ML
Un subgrupo de pacientes con PTI mejora con eltrombopag
Los resultados de un estudio presentado durante el XV Congreso Europeo de Hematología demuestran que un subgrupo de pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática con recuento de plaquetas menor a 15.000/mL responde mejor al tratamiento con eltrombopag.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) crónica que tienen un recuento basal menor a 15.000/mL han mostrado un beneficio clínico significativo al recibir el tratamiento con eltrombopag respecto al grupo placebo, según los resultados de un estudio presentado en el XV Congreso Europeo de Hematología (EHA), que se celebra estos días en Barcelona.

Una de la limitaciones de las alternativas terapéuticas actuales para la púrpura trombocitopénica idiopática es la corta duración de los efectos

El trabajo ha consistido en el análisis de un subgrupo de pacientes del estudio Raise, en los que se ha mostrado una mejora significativa tanto en el número de plaquetas, el control del sangrado y la reducción en la medicación concomitante respecto al grupo control.

La molécula de eltrombopag es un agonista no peptídico del receptor de la trombopoyetina de administración oral que actúa estimulando la proliferación y diferenciación de los megacariocitos de forma similar a como lo hace la trombopoyetina endógena.

Datos previos
El estudio Raise, cuyos primeros resultados vieron la luz en el año 2008, había demostrado que el tratamiento con eltrombopag se asocia a un aumento significativo en el recuento de plaquetas durante el periodo de tratamiento de seis meses frente al grupo de placebo, además de una menor incidencia de sangrado y la reducción de la dosis de la medicación concomitante para la PTI, como los esteroides, y el uso de medicación de rescate en comparación con el grupo que recibió placebo.

El tratamiento con eltrombopag se ha mostrado eficaz para incrementar las plaquetas, reducir el sangrado y la necesidad de terapia de rescate

Adrian Newland, profesor de Hematología en el Barts and the London National Health Service Trust, ha explicado que una de las grandes limitaciones a las que se enfrenta el tratamiento clásico de la púrpura trombocitopénica idiopática es que las alternativas como los esteroides o el IVIg/anti-D tienen una respuesta muy corta y requieren la repetición de la dosis, además de que se asocian con efectos adversos importantes.

En un encuentro con medios de comunicación denominado Innovaciones en Hematología estuvieron presentes también Anders Österborg, profesor de Oncología del Hospital de Karolinska, en Estocolmo (Suecia); Michel Arning, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unión Europea, y Rich Francovitch, vicepresidente de Desarrollo Farmacológico de Promacta/Revolade (eltrombopag) de GSK.

En la sesión se ha comentado que están en marcha otros estudios que pretenden analizar el uso de eltrombopag en el tratamiento de la trombocitopenia en otras afecciones donde los niveles reducidos de plaquetas pueden interferir en el tratamiento, como el cáncer y las enfermedades hepáticas. Además, se ha abordado la actualidad de la investigación en leucemia linfocítica crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario