jueves, 10 de junio de 2010

Un test mejora la elección de terapias y detecta efectos adversos en AR y Crohn - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
La herramienta ha sido DISEÑADa POR PROTEOMIKA
Un test mejora la elección de terapias y detecta efectos adversos en AR y Crohn
La biotecnológica Proteomika, situada en el Parque Tecnológico de Vizcaya, ha desarrollado un test para optimizar el tratamiento de pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas como artritis reumatoide y enfermedad de Crohn que están sometidos a terapias biológicas.


José A. Plaza - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La nueva herramienta permite la detección temprana de reacciones adversas al tratamiento y permite al clínico seleccionar el más eficaz para el paciente. Daniel Nagore, director científico de Proteomika, ha concretado a Diario Médico las principales ventajas que ofrece la herramienta, que recibe el nombre de Promonitor. La eficacia de los biológicos es muy alta pero se ve gravemente amenazada cuando el organismo desarrolla anticuerpos contra ellos.

La aparición de una respuesta inmune puede reducir o anular por completo la eficacia terapéutica: "Promonitor mide el nivel del medicamento en sangre y la cantidad de anticuerpos que el paciente genera contra el fármaco. Detecta esta falta de eficacia y le da la información al médico para tomar las decisiones más acertadas en función de un valor de laboratorio objetivo".

Proteomika extenderá las aplicaciones del test a otros campos vinculados con los fármacos biológicos, como el hematológico y el oncológico

Superar la subjetividad

El test introduce nuevos valores sobre la concentración del fármaco en sangre y la respuesta inmune del paciente en la evaluación clínica: "Hasta ahora se carecía de este tipo de variables y el médico evaluaba al paciente según índices de actividad de la enfermedad (DAS), que incluyen algunos parámetros subjetivos". Mediante el uso de la nueva herramienta en la evaluación rutinaria de la respuesta, "el paciente recibe la terapia más acertada, está mejor controlado y cuenta con mayor seguridad en cuanto a la prevención de reacciones adversas".

Desde el punto de vista del profesional, Nagore asegura que se facilita el seguimiento del paciente, se toman decisiones terapéuticas más acertadas y se previenen posibles reacciones infusionales.

Facilita el seguimiento del paciente, la toma de decisiones terapéuticas más acertadas y la prevención de efectos infusionales

Por el momento se vincula su uso con enfermedades inflamatorias crónicas, aunque el director científico de Proteomika cree que las posibilidades de Promonitor "son muy amplias. Por ahora nos estamos centrando en artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, espodiloartropatías y gastroenteropatías como la enfermedad inflamatoria intestinal. Pero durante el próximo año Proteomika extenderá las aplicaciones a otros campos en el que se usan fármacos biológicos, como el hematológico y el oncológico".

La objetivación de biomarcadores es otro de los ámbitos que se verán beneficiados. Los pacientes con elevados títulos de anticuerpos contra el fármaco pueden sufrir reacciones infusionales en forma de taquicardia, picores, dolor de cabeza, vómitos, erupciones cutáneas, etc: "En la validación clínica de Promonitor todos los pacientes que sufrieron este tipo de reacciones poseían un elevado título de anticuerpos". Por esta razón Nagore reitera la importancia "de la monitorización rutinaria, ya que permite al médico controlar el nivel de anticuerpos y predecir estas reacciones adversas".

Con respecto a la personalización terapéutica en este tipo de enfermedades, Nagore apunta que "en la actualidad las terapias son estandarizadas y no existe una medicina individualizada". Y añade que la llegada de soluciones como Promonitor puede acelerar la introducción de este concepto en el campo de las terapias biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario