martes, 8 de junio de 2010

Una de cada cuatro embolias pulmonares se produce durante la convalecencia - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
NEUMOLOGÍA
Una de cada cuatro embolias pulmonares se produce durante la convalecencia
JANO.es � 08 Junio 2010 13:20

Se trata de una enfermedad frecuente y grave, pero prevenible con anticoagulantes.



Una de cada cuatro embolias pulmonares se produce durante la convalecencia. Esta es una de las principales conclusiones expuestas en la III Reunión de la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia Perioperatoria de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación) celebrada recientemente en Madrid.

En concreto, “una de cada cuatro embolias pulmonares aparece en pacientes médicos y la mitad de las muertes por embolia pulmonar aparece también en éstos. Por este motivo, es tan importante reconocer a los pacientes encamados con más riesgo de contraer la enfermedad, y luchar contra ella con los fármacos más eficaces y seguros de los que podemos disponer”, aseguró el doctor Manuel Monreal, Jefe de Sección de Medicina Interna en el hospital universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. El término de paciente médico se refiere a la persona que debe permanecer en cama durante “más de tres días”.

“Sabemos que el encamamiento supone un riesgo de contraer una trombosis venosa y una embolia en el pulmón” si bien matizó que “en nuestra experiencia con más de 30.000 pacientes con trombosis venosa y/o embolia pulmonar hemos aprendido que no todas las embolias tienen la misma gravedad”, informó el doctor Monreal y especificó que “la que aparece en pacientes médicos es mucho más grave, porque produce la muerte mucho más a menudo ya que la propia enfermedad que obliga al encamamiento sitúa al paciente en una situación de fragilidad que le impide luchar contra la embolia y superarla”.

El especialista señaló que la embolia pulmonar es una enfermedad frecuente, grave y prevenible: “frecuente porque uno de cada 100 pacientes ingresados en hospitales españoles se van de alta con el diagnóstico de embolia pulmonar y/o trombosis venosa profunda, y grave porque produce la muerte en un 6% de los casos”. Asimismo destacó que “es prevenible porque en situaciones de riesgo podemos tratarles con anticoagulantes y disminuir así el riesgo”.

La situaciones de riesgo más frecuentes son las operaciones quirúrgicas, especialmente las de cadera o rodilla, el embarazo, los viajes largos en avión y las inmovilizaciones prolongadas, ya sea una inmovilización por una férula o yeso, o bien un encamamiento superior a 3 días.

Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación
http://www.sedar.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario