viernes, 25 de junio de 2010

Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés: estudio: MedlinePlus



Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés: estudio
Traducido del inglés: jueves, 24 de junio, 2010
Por Gene Emery


BOSTON (Reuters) - Un quinto de una dosis normal de la vacuna contra la polio podría proteger a los bebés del virus casi de la misma forma que una completa, siempre que sea inyectada justo debajo de la piel, reportaron médicos.

El hallazgo podría ayudar a reducir el costo de la inmunización, una consideración importante para los países en desarrollo, algunos de los cuales han tenido problemas para contener la enfermedad paralizante.

El equipo usó un inyector sin agujas fabricado por Bioject Medical Technologies para aplicar la vacuna debajo de la piel a niños de 2, 4 y 6 meses. Los test de sangre mostraron que más del 95 por ciento de los bebés adquirieron una respuesta inmune efectiva contra la polio.

Los que recibieron una menor dosis obtuvieron menos anticuerpos, pero los investigadores opinaron que eso no debería ser un problema.

"Supera con amplio margen lo que serían considerados niveles protectores", dijo el doctor Roland Sutter, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista telefónica.

La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares por dosis. La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15 centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar y a veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla con las aguas residuales.

Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan la dosis inyectable.

"Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio para bajar el precio", dijo Sutter. "Si podemos usar un quinto de la dosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con lo que nos estamos acercando a un valor que podría ser accesible para los países en desarrollo en el futuro", agregó.

La polio sigue siendo común en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria, a veces debido a la guerra, y otras a la superpoblación, escribió el doctor John Modlin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, en un comentario.

El gran problema en Nigeria, la nación más poblada de Africa, fue la decisión de las autoridades de prohibir la vacuna durante un año en algunos estados del norte.

La restricción se aplicó luego de que algunos gobernadores y líderes religiosos de la región acusaron a las potencias occidentales de contaminar las vacunas para propagar la infertilidad y el sida entre los musulmanes.

El estudio entre 373 niños se realizó en Omán, en parte porque había pocas probabilidades de que la polio natural influyera en los resultados, dijo Sutter.

Mientras que el 4,3 por ciento de los pacientes dijeron que preferían la vacuna con aguja para sus hijos, el 93 por ciento respondió que estaba a favor del método sin agujas, generalmente debido a que con esa aplicación el bebé no llora.

La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.

Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a la enfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles de personas por año en las naciones ricas.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario