martes, 29 de junio de 2010

Una enfermedad de la piel aumenta el riesgo de cáncer: estudio - MedlinePlus



Una enfermedad de la piel aumenta el riesgo de cáncer: estudio
Traducido del inglés: lunes, 28 de junio, 2010
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con dermatitis atópica tendrían más riesgo de desarrollar cáncer, pero se desconoce si este hallazgo está asociado con los medicamentos utilizados o con la enfermedad en sí, según un nuevo estudio.

La dermatitis atópica es un tipo de eczema o inflamación cutánea que aparece por una reacción alérgica. De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, afecta al 20 por ciento de los niños, pero a menudo desaparece en la edad adulta.

La condición puede causar erupciones con placas rojizas que, cuando la persona se rasca, se desprenden como escamas. Existen distintas teorías sobre si esas reacciones que activan el sistema inmune hacen que los pacientes sean más o menos propensos a desarrollar cáncer.

Para investigarlo, el equipo del doctor Alejandro Arana, de Risk Management Resources, en New Jersey, analizó las historias clínicas de unos 4,5 millones de personas en el Reino Unido durante siete años.

En British Journal of Dermatology, el equipo publicó que el 1,5 por ciento tenía dermatitis atópica y menos del 3 por ciento recibió un diagnóstico oncológico durante el estudio. Los participantes con dermatitis atópica eran, en promedio, de 12 a 15 años menores que aquellos sin la enfermedad.

En general, las personas con dermatitis atópica eran más propensas a desarrollar cáncer que el resto. Hubo 129.272 primeros cánceres diagnosticados en personas sin dermatitis (33 casos por cada 10.000 personas por año) y 700 primeros cánceres (42 casos por cada 10.000 personas por año) en el grupo con dermatitis atópica.

Pero, al separar el efecto de la diferencia de edad y analizar a cada grupo etario, el patrón cambió. En cada edad, la frecuencia del cáncer fue mayor en el grupo con dermatitis atópica.

Eso se mantuvo cuando el equipo se concentró específicamente en el linfoma, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma.

Al considerar por grupo etario, los participantes con dermatitis atópica eran 1,5 veces más propensos a sufrir algún cáncer durante el estudio que aquellos sin la enfermedad de la piel.

Pero el equipo insistió en que eso no prueba que tener dermatitis cause cáncer.

"Son investigaciones complejas y, a veces, es difícil comprenderlas", dijo el doctor David Margolis, dermatólogo del Sistema de Salud de la University of Pennsylvania, que no participó del estudio.

En el grupo con dermatitis, indicó, el riesgo de desarrollar cáncer seguía siendo bajo. "Es necesario poner los resultados en perspectiva", aseguró.

Arana señaló que "las diferencias de riesgo según la edad son pequeñas, pero los médicos deben conocer estos resultados y tomar medidas preventivas en los pacientes (con dermatitis atópica)".

Los resultados no separan el efecto farmacológico del de la enfermedad. El tratamiento clásico de la dermatitis atópica incluye lociones de hidrocortisona, vendajes húmedos y, a veces, fármacos recetados.

En el 2005, FDA emitió una advertencia: dos de esos medicamentos (Elidel y Protopic) podrían causar cáncer.



FUENTE: British Journal of Dermatology, online 9 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100501.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario