jueves, 3 de junio de 2010

Una nueva generación de alimentos probióticos mejora el bienestar digestivo

APARATO DIGESTIVO
Una nueva generación de alimentos probióticos mejora el bienestar digestivo
JANO.es · 03 Junio 2010 17:00

Danone Research ha patentado tres metodologías que facilitan el cribado de las cepas probióticas con un efecto beneficioso potencial sobre la permeabilidad intestinal, la motilidad o la inflamación.


Un equipo de investigadores de Danone Research, en colaboración con el Instituto Pasteur de Montevideo, ha patentado tres nuevas metodologías que facilitan el cribado de las cepas probióticas con un efecto beneficioso potencial sobre la permeabilidad intestinal, la motilidad o la inflamación, parámetros particularmente interesantes dentro de un contexto de Síndrome de Intestino Irritable puesto que son los tipos de alteraciones que se observan en el trastorno.

El proyecto, que ha analizado más de 100 cepas probióticas, 70 Bifidobacterias y 30 Lactobacillos, se ha presentado esta tarde en el marco del III Simposio Internacional de Propionibacteria y Bifidoacteria: Lácteos y Aplicaciones de los Probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se consumen en la cantidad adecuada confieren un beneficio para la salud del hospedador. Son capaces de modular las funciones de la mucosa, la influencia de la motilidad y fortalecer la función de la barrera del epitelio. Su efecto es cepa]dependiente y no puede extrapolarse a ninguna otra cepa.

En la actualidad, las investigaciones en torno a los probióticos se focalizan en la comprensión de dos aspectos fundamentales, su modo de acción y la selección lógica de la próxima generación de probióticos. Para este fin, y sobre la base de los potenciales mecanismos subyacentes a la etiología del SII, se desarrollaron tres ensayos celulares in vitro para tratar diferentes disfunciones intestinales.

Según la investigadora de Danone Research Biliana Lesic, “nuestra propuesta es pionera porque selecciona aquellas cepas probióticas que refuerzan el epitelio intestinal ]disminuyendo la permeabilidad] a través de una acción a tres niveles: directa sobre el epitelio intestinal, e indirecta en la modulación del sistema nervioso entérico, encargado de controlar directamente el aparato digestivo, y el sistema inmunitario intestinal”.

Entre un 10% y un 15% de la población afectada
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal funcional que afecta a un 10]15% de la población mundial para el que actualmente no existe ningún tratamiento curativo eficaz. Aunque su fisiopatología es multifactorial, las disfunciones más importantes que se observan son la alteración de la motilidad y la hipersensibilidad visceral. También se detectan otras alteraciones en la mucosa como la inflamación de bajo grado o el aumento de la permeabilidad.

Según ha manifestado Lesic, “en un futuro cercano, el proyecto de innovación de Danone Research permitirá identificar cepas que mejoren la permeabilidad de la barrera intestinal, con aplicaciones en la mejora de los síntomas digestivos en Síndrome de Colon Irritable, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otros relacionados con el envejecimiento.”

Asimismo, según la investigadora, gracias a las nuevas técnicas se podrán detectar nuevas cepas para el control de la motilidad intestinal, modulando de este modo el tránsito intestinal rápido y el tránsito intestinal lento.

“Una de las líneas de aplicación destacadas es la que se refiere a las cepas probióticas capaces de acelerar la maduración del sistema nervioso entérico en los recién nacidos, sobre cuya actividad investigamos actualmente en Danone Research”, comenta Lesic.

La tercera edición del encuentro científico internacional, que se celebra en Oviedo del 1 al 4 de junio, es el marco de presentación de los avances más recientes en el área de las propionibacterias y las bifidobacterias lácteas, atendiendo al significativo papel actual de estos microorganismos en las aplicaciones lácteas industriales y en la salud humana.

Se trata de un punto de encuentro entre los científicos y la industria, que promueve el intercambio de conocimientos y actualizaciones en el área, desde los últimos avances en ciencia básica hasta el impacto clínico de estos microorganismos en sus diferentes aplicaciones.

Danone

No hay comentarios:

Publicar un comentario