lunes, 14 de junio de 2010

Una nueva técnica reduce a la mitad la intervención para tratar los ictus y alivia los daños cerebrales del paciente - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL PROCEDIMIENTO CONSISTE EN EXTRAER EL COÁGULO POR MEDIO DE UNA ENDOPRÓTESIS
Una nueva técnica reduce a la mitad la intervención para tratar los ictus y alivia los daños cerebrales del paciente
Profesionales del departamento de Neurociencias del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y del Instituto Germans Trias publican esta semana en Stroke un estudio que muestra la eficacia de una nueva técnica para extraer los trombos que obstruyen las arterias cerebrales y que causan los ictus isquémicos.


Redacción. Barcelona - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La técnica consiste en introducir una minúscula malla metálica a la arteria ocluida por un trombo. Al llegar al punto donde se encuentra el trombo, la endoprótesis la comprime y esto permite que la sangre vuelva a circular por el vaso. Después se extrae el stent, arrastrando también el trombo hacia fuera. Todo ello se hace en un tiempo de 45 minutos de media (en algunos casos en menos de media hora), lo que significa una reducción de más de la mitad del tiempo que se tarda habitualmente, que es de entre una hora y media y dos horas. El dato es significativo teniendo en cuenta la necesidad de actuar con gran rapidez en los ictus para mejorar el pronóstico de las personas que lo padecen.

El autor principal del artículo, Carlos Castaño, jefe de la unidad de Neurointervencionismo del departamento de Neurociencias del Germans Trias, ha explicado que se trata de un estudio prospectivo que recoge datos de 20 enfermos con ictus tratados con la nueva técnica a lo largo de 2009. El resultado es que en el 90 por ciento de los casos se consiguió abrir las arterias con rapidez, lo que ha permitido que entre el 30 y el 40 por ciento de ellos hayan podido volver a llevar una vida independiente, lo que postula a esta técnica como de elección en gran parte de los ictus isquémicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario