lunes, 7 de junio de 2010

Una terapia biológica logra retrasar la progresión del cáncer de ovario más agresivo :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Una terapia biológica logra retrasar la progresión del cáncer de ovario más agresivo

Redacción

El 75 por ciento de estos tumores se detecta en fases tardías y, hasta el momento, la terapia más eficaz sólo incluía quimioterapia



Madrid (8- 06-10).- La quimioterapia puede dejar de estar sola en el tratamiento del cáncer de ovario más agresivo después de la cirugía ya que, según los últimos ensayos clínicos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), el uso de una terapia biológica ya utilizada en otros tumores, como mama o colon, puede ayudar a retrasar la progresión de esta enfermedad.

Actualmente, el 75 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados, lo que hace que muchas de estas pacientes tengan un pronóstico muy complicado al presentar carcinomatosis peritoneal o metástasis en otros órganos, como hígado o pulmón.

En estos casos, la cirugía no resulta del todo efectiva y es necesario pasar a un tratamiento sólo con quimioterapia ya que, por el momento, ninguna terapia biológica había conseguido mejorar el pronóstico de estas pacientes.

En cambio, y según ha explicado Robert A. Burger, investigador de Grupo Oncológico Ginecológico (GOG) que ha llevado a cabo este estudio, el uso del anticuerpo monoclonal bevacizumab puede cambiar estas pautas de tratamiento ya que "es la primera vez que una agente antiangiogénico consigue mejorar la supervivencia libre de progresión de esta enfermedad tan difícil de tratar".

En el estudio participaron un total de 1.873 mujeres, con una edad media de 60 años, que padecían cáncer de ovario en esta fase más avanzada, con metástasis o carcinomatosis peritoneal. En ellas se evaluó la respuesta a un tratamiento de seis meses con quimioterapia, o bien a una combinación de quimioterapia y la citada terapia biológica.

Además, en otro grupo control se probó a seguir con este anticuerpo monoclonal como terapia de mantenimiento durante 10 meses más, una vez retirada la quimioterapia, siendo precisamente esta opción la que demostró mejores resultados ya que las pacientes se mantuvieron unos 14,1 meses de media libres de enfermedad, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión.

En los dos grupos de estudio en los que no se utilizó terapia de mantenimiento, la supervivencia libre de progresión fue entre cuatro y seis meses menor.

Estos datos demuestran un beneficio no visto antes con otras terapias biológicas que se "terminarán por confirmar" en los próximos meses cuando se presente un estudio europeo con características similares, que incluye además datos de eficacia en otros estadios más precoces de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario