lunes, 14 de junio de 2010

Una terapia celular en isquemia crítica reduce las amputaciones - DiarioMedico.com


De izquierda a derecha, Hugo Ballón y Marc Cairols, del Hospital de Bellvitge, junto a José Luis Gómez, María Irízar e Itziar Sierra, de Palex, en el Congreso de la Seacv.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
DATOS PRELIMINARES DE GRAN VALOR EN DIABÉTICOS
Una terapia celular en isquemia crítica reduce las amputaciones
El uso de la terapia celular en el tratamiento de la isquemia crítica no revascularizable reduce el dolor y las amputaciones. Un grupo del Hospital Universitario de Bellvitge ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular resultados preliminares.


José A. Plaza - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, está impulsando la estimulación de la angiogénesis con células madre en pacientes isquémicos críticos. Según los resultados preliminares que han presentado en el LVI Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que concluyó en Madrid anteayer, la terapia con células madre puede ser una alternativa válida, ya que disminuye el dolor en reposo y reduce significativamente la necesidad de amputación de miembros inferiores.

Marc Cairols, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge, ha explicado a Diario Médico que esta investigación se inició hace algunos años: "Partimos de una experiencia pasada, con otro estudio similar en terapia celular que se quedó en ciernes por sus complejidad". Tras dos años de inactividad, el grupo descubrió que la compañía Palex había comercializado un nuevo modelo de exclusión e inclusión celular terapéutico, llamado Harvest, que permitió retomar el trabajo.

Los resultados son preliminares "y algo subjetivos", pero la terapia celular ha logrado que "entre los diez pacientes sólo se produzcan dos amputaciones, cuando todos ellos estaban destinados a la pérdida de la extremidad". El estudio carece de grupo placebo, pero Cairols sabe que "más del 90 por ciento de estos casos acaban con la amputación".

La edad media de los reclutados para el ensayo era de 78 años: "Son pacientes con enfermedad ateroesclerótica avanzada e isquemias muy graves en grados III y IV. Optamos por el trasplante autólogo porque es el mejor y porque la técnica es mucho más sencilla; sólo requiere un acto quirúrgico de menos de una hora".

Ver el largo plazo
La calidad de vida era el segundo factor en el estudio. Gracias a la infusión celular, el dolor remite de forma significativa. En este tipo de pacientes "hay un 50 por ciento de fallecimientos a los cinco años y un 100 por cien a los diez". Ahora falta por saber cómo evolucionarán los pacientes a largo plazo: "Los factores de riesgo determinarán su futuro, más allá de la enfermedad isquémica en sí".

El especialista, que no duda de que la terapia celular "marcará el abordaje futuro", destaca los resultados logrados en diabéticos, "una subpoblación especialmente agradecida ante esta terapia". Tienen muchos problemas para revascularizar, infecciones recurrentes y problemas de cicatrización, que obtienen mejores resultados que la media con el implante autólogo de células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario