martes, 8 de junio de 2010

Utilizan CA-125 más eco transvaginal para detectar los tumores ováricos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
MUJERES SIN ANTECEDENTES
Utilizan CA-125 más eco transvaginal para detectar los tumores ováricos
Un equipo estadounidense ha presentado en la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra en Chicago, un nuevo modelo de cribado para mujeres posmenopáusicas en riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Valerse de CA-125 más ecografía transvaginal aporta un 99,7 por ciento de especificidad para indicar cirugía.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Karen Lu, del Departamento de Oncología Ginecológica de la Universidad de Texas y del Centro del Cáncer MD Anderson, ha presentado un nuevo modelo de cribado para las mujeres posmenopáusicas con riesgo medio de cáncer de ovario.

La estrategia utiliza un modelo matemático que combina las tendencias en el CA-125 en sangre y la edad del paciente, seguido por la ecografía transvaginal y la derivación a un ginecólogo oncólogo si es necesario. Según los datos presentados por Lu en la XLVI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se está celebrando en Chicago, se trata de un enfoque viable que produce muy pocos falsos positivos. Más del 70 por ciento de los cánceres de ovario "se diagnostican cuando ya han llegado a una fase avanzada, por lo que encontrar una prueba que detecte precozmente la enfermedad sería uno de los grande retos con los que nos encontramos", ha apuntado Lu.

Este estudio es un paso adelante en esa dirección. Si se confirman los resultados en trabajos más amplios, el nuevo enfoque podría ser una herramienta útil y relativamente barata para detectar el cáncer de ovario en sus comienzos, que son las etapas más curables, incluyendo los tipos de cáncer de ovario que biológicamente son los más agresivos.

Las mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario pueden someterse a revisiones más frecuentes para reducir su riesgo, pero actualmente no existen herramientas de detección para las mujeres con riesgo medio de esta enfermedad.

Procedimiento
El marcador CA-125 es una proteína que se conoce desde hace años y que aumenta sus niveles durante el desarrollo del cáncer de ovario. El grupo de Lu evaluó el riesgo de cáncer de ovario mediante un algoritmo (ROCA) que se basa de la edad del paciente y las tendencias del CA-125 en sangre, seguido de ecografía transvaginal en mujeres con aumento de los niveles de CA-125 y, cuando fuera necesaria, la derivación a un ginecólogo oncólogo para determinar si la cirugía era necesaria.

El estudio incluyó a 3.238 mujeres posmenopáusicas de 50 a 74 años sin antecedentes familiares importantes de cáncer de mama o de ovario que fueron seguidas durante ocho años. El cáncer de ovario ocurre con más frecuencia en mujeres mayores de 50 años, y CA-125 es un marcador más sensible de cáncer de ovario en las posmenopáusicas que en las premenopáusicas. Sobre una base anual, menos del 1 por ciento de las mujeres requiere ecografía transvaginal. Ocho mujeres se sometieron a la cirugía atendiendo a los resultados ROCA; en tres de ellas había enfermedad invasiva, pero en fase inicial (dos tenían tumores borderline de ovario y tres, tumores benignos de ovario).

La especificidad de ROCA seguida por la ecografía transvaginal para indicar cirugía fue de 99,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario