martes, 8 de junio de 2010

Vinculan una anomalía en la red neuronal por defecto con el trastorno bipolar - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA UNIDAD DE PSICOSIS DEL COMPLEJO BENITO MENNI
Vinculan una anomalía en la red neuronal por defecto con el trastorno bipolar
La Unidad de Psicosis e Investigación del Complejo Asistencial de Salud Mental Benito Menni, de San Boi de Llobregat, ha descrito que los pacientes con trastorno bipolar presentan una anomalía en la red neuronal por defecto (RND), la zona cerebral en la que este mismo equipo localizó hace unos meses alteraciones estructurales y funcionales (reducción del volumen cerebral de la zona frontal medial) que podrían subyacer en la esquizofrenia (ver DM de 27-I-2010).


C. F. Barcelona - Martes, 8 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según han informado con motivo del Congreso Internacional de Red Neuronal por Defecto, que ha reunido en San Boi a más de 200 investigadores de las universidades internacionales de más prestigio para exponer por primera vez de forma conjunta los últimos avances sobre esta red, además de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, la RND se ha relacionado también con otras enfermedades mentales como el Alzheimer, autismo, trastornos afectivos y, posiblemente, trastorno obsesivo compulsivo.

Desde el descubrimiento de la red en 2001, gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen (funcional y estructural), cada vez son más los hallazgos que constatan su implicación en las enfermedades mentales.

Las investigaciones más recientes indican que las personas con psicosis presentan problemas a la hora de desconectar esta red cuando necesitan responder a un estímulo externo o concentrarse en una tarea cognitiva. Al no poder desconectar, se crean interferencias entre su mundo interior y el exterior.

Estos hallazgos pueden ser claves a la hora de entender las enfermedades mentales y encontrar sus bases cerebrales. "Las investigaciones sobre la RND han avanzado muy rápidamente en estos últimos años, por lo que considerábamos muy necesario compartir los resultados obtenidos en Benito Menni con los centros de referencia de otros países", ha explicado Edith Pomarol-Clotet, responsable de la Unidad de Psicosis e Investigación, integrada en la red de Centros de Investigación Biomédica en el área de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III y reconocida como un grupo de investigación emergente por la Generalitat de Cataluña.

Pomarol-Clotet también ha informado de que hallar alteraciones en esa red en pacientes con enfermedades tan diferentes como la esquizofrenia y el Alzheimer demuestra que "ahí sucede algo importante"; también lo es que la reducción del volumen cerebral de la zona frontal medial en esquizofrénicos se sobreponga a la red neuronal por defecto (está subyacente), ha apuntado. No se sabe a dónde conducirán finalmente las investigaciones sobre esta red, pero en el congreso se ha visto que expertos de 20 países, especialmente estadounidenses y australianos, están plenamente volcados en ella.

¿LO QUE NOS HACE HUMANOS?
La red neuronal por defecto está compuesta por una serie de regiones cerebrales interconectadas que son muy activas en reposo pero que se desactivan durante la realización de tareas cognitivas. Esta red parece tener un papel crucial en la creación y elaboración de pensamientos personales internos, como la imaginación, la memoria autobiográfica y, en definitiva, la consciencia de uno mismo. Se cree que esta red es la responsable de las principales cualidades que nos hacen humanos. Edith Pomarol-Clotet, de la unidad que investiga esta red en el Complejo Benito Menni, ha informado de que en primates se han hallado indicios de esta red, que se ha asociado al periodo más reciente de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario