jueves, 22 de julio de 2010

AHRQ en español Spanish: Consejos de salud para tí: Evite el contagio de una infección en el hospital



Evite el contagio de una infección en el hospital
Dra. Ileana Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.


20 de Julio, 2010

Cuando estamos en el hospital, lo que menos nos pasa por la mente es que podemos contagiarnos de una infección. Pero, desafortunadamente las infecciones intrahospitalarias representan alrededor de 99,000 muertes anuales y cuestan miles de millones de dólares para manejarlas.

Las infecciones intrahospitalarias pueden ocurrir cuando uno se recupera de una cirugía, mientras recibe un tratamiento o por otras condiciones. Hoy día, existe un aumento de ciertos tipos de infecciones intrahospitalarias. Por ejemplo, en las personas de edad avanzada, las infecciones debido a catéteres urinarios que se insertan después de una cirugía, siguen siendo un problema importante. Cuando ciertas bacterias entran al torrente sanguíneo, las infecciones son más difíciles de tratar, aunque se usen medicamentos apropiados. Los pacientes graves y que se recuperan de una cirugía son los que corren un riesgo más alto, así como los pacientes de edad avanzada y los que tienen padecimientos crónicos.

La prevención de las infecciones intrahospitalarias es crucial. El Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando conjuntamente con los hospitales para tomar medidas necesarias para reducir las infecciones intrahospitalarias. Sin embargo, los pacientes juegan un papel importante para ayudar a prevenir estas infecciones peligrosas. Le recomendamos los siguientes pasos sencillos que le pueden ayudar a reducir el riesgo de contagiarse de una infección intrahospitalaria:

•Asegúrese de lavarse las manos y recomiende a sus familiares que también se laven las manos cuando lo visiten en el hospital.
•Hágale preguntas a su médico, enfermera o personas encargadas de su atención médica. Pregúnteles acerca del lavado de las manos y cómo se evitan las infecciones intrahospitalarias. El éxito de reducir las infecciones intrahospitalarias tienen mucho que ver con el recordar estas prácticas básicas. Usted con su pregunta también estará contribuyendo a la prevención de las infecciones.
•No sienta temor de expresarse y hablar. Su salud y bienestar son muy importantes. Si nota que sus vendas no están limpias, secas o se le pegan a las heridas, dígale a la enfermera.
•Si un amigo o familiar tiene resfriado o no se siente bien, pídale que no le visite en el hospital. Es mejor prevenir que lamentar.
•Si hay algo que le incomoda o no le gusta, dígalo sin temor.

Biografía
La Dra. Ileana Ponce-Gonzalez tiene un título en medicina y cirugía de la Universidad de Nicaragua, un título en Genética Clínica de la Universidad de Chile, así como también un Master en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.


Ella trabajó anteriormente en los National Institutes of Health, National Latina Health Network, y La Clínica del Pueblo en Washington D.C., en el área de promoción de salud para los Hispanos y en otras asignaciones. La Dra. Ponce-Gonzalez ha ejercido medicina y salud pública en su nativa Nicaragua, Los Estados Unidos, Chile y México.

Current as of July 2010


------------------
Internet Citation:

Evite el contagio de una infección en el hospital. Consejos de salud para tí, July 20, 2010. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.
http://www.ahrq.gov/consumer/sp/sp072010.htm
AHRQ en espanol Spanish: Consejos de salud para tí: Evite el contagio de una infección en el hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario