miércoles, 21 de julio de 2010

Comer pescado reduce riesgo de enfermedad ocular por la edad: MedlinePlus



Comer pescado reduce riesgo de enfermedad ocular por la edad

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101311.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/18/2010)

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Degeneración macular
Grasas en la dieta
Salud de las personas mayores

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que comen pescados grasos al menos una vez por semana tendrían bajo riesgo de desarrollar degeneración macular asociada con la edad (DMAE), pero un nuevo estudio no probó que el consumo reduzca la probabilidad de sufrir estadios avanzados de la enfermedad.

De todos modos, los resultados, publicados en la revista Ophthalmology, se suman a las pruebas de que los consumidores de pescado tienden a registrar tasas más bajas de DMAE que los usuarios menos frecuentes.

El estudio también respalda la teoría de que los ácidos grasos omega 3, que abundan en pescados como el salmón o el atún, tendrían un impacto en la aparición o el avance de la DMAE.

La condición se genera por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos detrás de la retina o la destrucción de células sensibles a la luz dentro de la retina, lo que provoca alteraciones visuales graves. Es la primera causa de ceguera en los adultos mayores y no tiene cura.

Sin embargo, ciertos tratamientos pueden prevenirla o retrasarla. Por ejemplo, un ensayo clínico en Estados Unidos halló que una dosis alta de una combinación de antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno y zinc) retrasa el avance de la DMAE intermedia y los médicos ya la utilizan.

El equipo de Bonnielin K. Swenor, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, analizó datos de 2.520 adultos de 65 a 84 años que habían sido sometidos a un examen de vista y habían respondido un cuestionario alimentario detallado.

El 15 por ciento tenía DMAE temprana o intermedia y casi el 3 por ciento, avanzada.

El equipo no identificó una relación evidente entre el consumo de pescado de los participantes y el riesgo de sufrir DMAE. Pero sí registró una conexión entre el consumo frecuente de pescado rico en omega 3 y la posibilidad de tener un estadio avanzado.

Los participantes que comían una o más porciones de esos pescados por semana eran un 60 por ciento menos propensos a tener DMAE avanzada que los que consumían menos cantidad.

Y ese resultado se mantuvo aun tras considerar factores como el sexo, la etnia y el tabaquismo, que están asociados con el riesgo de desarrollar DMAE. Las mujeres, los blancos y los fumadores son los grupos más en riesgo de padecer DMAE.

"Si bien el estudio muestra que la dieta rica en ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de DMAE avanzada en algunos pacientes, se necesitan más estudios para probarlo", advirtió Swenor a Reuters Health.
FUENTE: Ophthalmology, online 13 de julio del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Comer pescado reduce riesgo de enfermedad ocular por la edad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario