miércoles, 21 de julio de 2010

Describen el área cerebral que integra la información sobre el tacto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN 'CURRENT BIOLOGY'
Describen el área cerebral que integra la información sobre el tacto
Un equipo de investigadores en el que han participado Elena Azañón, de la Universidad de Barcelona (UB), y Salvador Soto Faraco, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), en colaboración con London Patrick Haggard y Matthew Longo, de la University College London (UCL), ha conseguido localizar por primera vez el área cerebral responsable de integrar la reacción ocular ante un estímulo táctil con la reacción motora de nuestro cuerpo.


Redacción. Barcelona - Miércoles, 21 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este estudio, que publica la revista Current Biology, se ha realizado mediante técnicas de estimulación magnética transcraneal, y los resultados ayudarán a comprender mejor los síndromes de desorientación respecto al propio cuerpo.

El trabajo ha revelado por primera vez que un área situada en el córtex posterior parietal, llamada área intraparietal ventral, está directamente relacionada con la integración táctil y postural para producir un mapa dinámico del tacto en relación al cuerpo en el espacio.

Además, según ha afirmado Salvador Soto, el estudio permite conocer más a fondo cómo el cerebro humano localiza el tacto, y esta información es crucial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de síndromes que conllevan una desorientación del paciente respecto a su propio cuerpo y el espacio que le rodea.

Próximos pasos
En cuanto a las posibilidades futuras de este descubrimiento, Azañón ha manifestado que "mediante la aplicación de la misma técnica desarrollada en este trabajo a otras áreas del cerebro se espera que futuros estudios ayuden a discernir los circuitos cerebrales implicados en muchos otros actos cotidianos poco conocidos".
Describen el área cerebral que integra la información sobre el tacto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario