miércoles, 21 de julio de 2010

El colesterol alto en los niños se estabilizaría naturalmente: MedlinePlus



El colesterol alto en los niños se estabilizaría naturalmente


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101313.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/18/2010)

Traducido del inglés: Martes, 20 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Colesterol
Salud del niño

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - El colesterol muy alto en los niños se estabilizaría con el tiempo aun sin ninguna intervención, según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El resultado se suma a un debate sobre la importancia del colesterol alto en los niños y la conveniencia de tomar fármacos cuando la alimentación y el ejercicio no lo reducen.

La medicación, que incluye a las estatinas, se utiliza en los adultos para prevenir la enfermedad cardíaca. Pero se desconoce si también son útiles en los niños.

El nuevo estudio, publicado en Pediatrics, demostró que algunos adolescentes con colesterol alto no reunirían los criterios clínicos para recibir tratamiento farmacológico, según las guías.

Si bien ese no es un argumento para abandonar la terapia, el equipo aconsejó que los médicos no se apresuren al decidir el modo de tratar a los niños con colesterol.

"Tanto en los niños como en los adultos, el colesterol varía en el tiempo", dijo David S. Freedman, de los CDC.

"Las personas con colesterol muy, muy alto tienden a ser las que están teniendo un mal día. Mi estudio insiste en que se necesitan por lo menos dos o tres mediciones para identificar a los niños que están teniendo un mal día", agregó.

"Ese es un buen consejo", señaló el doctor William Neal, que no participó en el estudio.

Hace una semana, el equipo de Neal, de la West Virginia University, en Morgantown, halló que hasta un tercio de los alumnos de quinto grado de West Virginia con colesterol LDL o "malo" alto o por encima de 160 mg/dL no serían controlados en base a las guías actuales del Gobierno.

Ese fue el motivo por que cual el equipo recomendó controlar a todos los niños, aunque un experto independiente dijo que las pruebas no son suficientes.

Neal comentó que usa estatinas en los niños cuando el cambio del estilo de vida no da resultados, pero dijo que nunca inicia un tratamiento sin realizar dos mediciones de colesterol con meses de intervalo.

"(El nuevo estudio) no va a modificar demasiado mis decisiones médicas ni mis ideas", opinó.

El equipo de los CDC analizó la variación del colesterol en el tiempo en más de 6.800 niños de Bogalusa, Louisiana. Para eso, se los midió unas cinco veces. A la mitad de ellos también les controló el colesterol al llegar a la edad adulta.

Los niveles iniciales de colesterol LDL terminaron siendo similares a los de 20 años después. Pero, con el tiempo, las diferencias entre los niños tendieron a desaparecer: los niveles muy altos disminuyeron y los bajos aumentaron.

Para el equipo, esas variaciones no habrían tenido nada que ver con la modificación de la dieta y el ejercicio, aunque los autores no pudieron confirmarlo.

Las reducciones más pronunciadas ocurrieron en los niños con colesterol inicial muy elevado, lo que dejó a muchos en un rango que los excluiría de recibir medicamentos, según las guías.

Desde el 2008, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda considerar el tratamiento farmacológico cuando el colesterol LDL en sangre es de por lo menos 190 mg/dL. Y cuando uno de los padres o los abuelos tiene enfermedad cardíaca o colesterol alto, ese umbral desciende a 160 mg/dL.

A los 4 años, el equipo observó que en el 60 por ciento de los niños con niveles iniciales superiores a los valores límites recomendados, el colesterol había descendido a parámetros normales.
FUENTE: Pediatrics, online 19 de julio del 2010.

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

El colesterol alto en los niños se estabilizaría naturalmente: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario