sábado, 3 de julio de 2010

El gen Pax6 es un regulador de la diferenciación de CM y del desarrollo cerebral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FORMACIÓN NEURONAL
El gen Pax6 es un regulador de la diferenciación de CM y del desarrollo cerebral
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han identificado un gen que podría actuar como regulador principal del desarrollo cerebral humano.


DM - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los autores, coordinados por Su-Chun Zhang, publican en el último número de Cell Stem Cell que Pax6 guía a las células madre no diferenciadas hacia vías de señalización que les permitan derivarse en diferentes tipos celulares que conforman el cerebro.

El valor del trabajo reside en la identificación de un factor genético clave en la instrucción de células en sus primeras fases de desarrollo embrionario. Los investigadores alegan que su hallazgo es un primer paso para lograr el desarrollo de células madre a la medida en laboratorio. Otro de los puntos destacados del estudio es que contrasta con hallazgos previos en modelo animal de rata y pez cebra.

Pax6 tiene una influencia decisiva sobre el neuroectoderma, estructura básica que surge en el desarrollo embrionario y que da lugar a neuronas y células gliales. Zhang cree que este descubrimiento podría explicar por qué el cerebro humano es mayor que en otros animales y más avanzado. In vitro, los invetsigadores han logrado que las células madre tratadas con Pax6 produzcan más células corticales.
El gen Pax6 es un regulador de la diferenciación de CM y del desarrollo cerebral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario