miércoles, 21 de julio de 2010

El ICO comienza a aplicar la radioterapia con intensidad modulada en un arco por primera vez en España - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE OFRECERÁ A PACIENTES CON TUMORES LOCALIZADOS EN REGIONES COMPLEJAS
El ICO comienza a aplicar la radioterapia con intensidad modulada en un arco por primera vez en España
Un paciente con cáncer de próstata del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido el primero de toda España en beneficiarse de la radioterapia con intensidad modulada (IMRT) en un arco, denominada RapidArc.


Redacción. Barcelona - Miércoles, 21 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se trata de una nueva tecnología muy sofisticada que mejora la precisión, la eficiencia y la rapidez de los tratamientos de radioterapia, según han explicado Jordi Trelis, director del ICO Hospitalet; Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, y Mari Cruz Lizuaín, jefa del Servicio de Física Médica en este centro catalán.

La nueva técnica permite administrar una dosis máxima de radiación a las células tumorales para destruirlas y, al mismo tiempo, una dosis mínima a las estructuras sanas de alrededor del tumor para que el paciente sufra los mínimos efectos secundarios. Además, se acorta el tiempo de cada sesión de tratamiento, con lo cual se podrán tratar más pacientes cada día.

Este tipo de tratamiento se ofrecerá a los pacientes con tumores localizados en regiones anatómicas complejas o situadas cerca de órganos importantes, como el globo ocular, el recto, la vejiga y la médula espinal, que podrían estar afectados por tumores de próstata o los de cabeza y cuello.

El primer paciente tratado con esta técnica en España tenía un cáncer de próstata y ha mostrado una tolerancia excelente tanto durante como después del tratamiento.

El RapidArc es una evolución de la radioterapia de intensidad modulada que se basa en la optimización mediante herramientas informáticas de los haces de radiación para adecuar la dosis a las necesidades de cada enfermo. El tratamiento es más preciso y localizado, ya que se incrementa la acción sobre la masa tumoral y se evita la afectación de los tejidos sanos.
El ICO comienza a aplicar la radioterapia con intensidad modulada en un arco por primera vez en España - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario