sábado, 3 de julio de 2010

Everolimus tiene potencial en algunos tumores avanzados - DiarioMedico.com


Eric Van Cutsem (1 de 2)
Eric Van Cutsem, del Hospital Gasthuisberg, en Lovaina. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ENSAYO CLÍNICO SOBRE NEOPLASIAS NEUROENDOCRINAS PANCREÁTICAS
Everolimus tiene potencial en algunos tumores avanzados
El everolimus representa un importante avance para el tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados, según se ha visto en el Congreso Mundial ESMO de Cáncer Gastrointestinal que se celebra estos días en Barcelona.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Viernes, 2 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Eric Raymond (2 de 2)
Eric Raymond, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Bichat-Beaujon, de Cliché, en Francia. (Rafa M. Marín)

Resultados del estudio Radiant-3, presentados en el décimo Congreso Mundial ESMO de Cáncer Gastrointestinal que se está celebrando en Barcelona, indican que el inhibidor oral mTOR everolimus prolonga la supervivencia libre de progresión comparado con placebo.

El ensayo en fase III, dirigido por James Yao, de la Universidad de Texas y del MD Anderson Cancer Center, de Houston, randomizó 410 pacientes: 207 en la rama everolimus y 203 en el brazo placebo. El fármaco se asoció con una reducción del 65 por ciento del riesgo de progresión, con resultados clínicamente significativos, prolongando la progresión libre de enfermedad a 11,04 meses frente a los 4,60 meses del placebo.

la adición de aflibercept a la gemcitabina no produce un beneficio en la supervivencia global en cáncer pancreático metastásico

El evento adverso más común fue la estomatitis, presente en el 53,9 por ciento de pacientes que recibieron el fármaco frente al 12,3 por ciento de la rama placebo. Los eventos adversos de grados tres y cuatro se registraron en el 59,8 por ciento del brazo everolimus y en el 38,9 por ciento en el brazo placebo, y los más frecuentes fueron anemia, hiperglucemia, diarrea, dolor abdominal, estomatitis, trombocitopenia y astenia. La discontinuación del tratamiento debida a estos efectos fue del 17,4 por ciento entre los voluntarios que recibieron el fármaco y del 3,4 por ciento entre los del placebo.En las conclusiones del ensayo, los autores -entre los que figura el copresidente del congreso Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina, en Bélgica- han destacado que los resultados "representan un importante avance para el tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos avanzados".

Sunitinib también ha demostrado actividad y beneficio clínico en pacientes con este tipo de tumores, según otro trabajo realizado por el equipo de Eric Raymond, del Servicio Interhospitalario de Oncología y del Servicio de Gastroenteropancreatología del Hospital Beaujon, de Clichy, en Francia.

En el ensayo de fase III randomizado y doble ciego, sunitinib se asoció con una supervivencia libre de enfermedad superior a la del placebo en pacientes con tumores neuroendocrinos pancreáticos progresivos. Además, el fármaco mantuvo la calidad de vida global con un beneficio clínico en todos los subgrupos de pacientes estudiados.

Cáncer pancreático
Este congreso es el marco elegido para presentar otros ensayos en fase III. El dirigido por Hanno Riess, del Hospital Universitario La Charité, de Berlín, compara en un estudio a doble ciego, controlado con placebo y randomizado el aflibercept junto a gemcitabina frente a placebo y gemcitabina en pacientes con cáncer pancreático metastásico. Los criterios de elegibilidad principales son enfermedad metastásica, no haber recibido tratamiento para enfermedad avanzada y no tener riesgo de sangrado.

Los resultados finales han probado que la adición de aflibercept a la gemcitabina no produce un beneficio en la supervivencia global en los pacientes. La media del tiempo de supervivencia en el brazo placebo-gemcitabina es superior del esperado en este estadio de la enfermedad. El perfil de seguridad de aflibercept y gemcitabina sí ha alcanzado los resultados esperados.

Eric van Cutsem, por su parte, ha presentado otro estudio que compara larotaxel con 5-FU en cáncer avanzado pancreático tratado previamente con un régimen que contuviera gemcitabina. Su conclusión es que los tratados previamente con gemcitabina sobreviven más de lo esperado y que no hay diferencia entre larotaxel y 5-FU.


APORTACIÓN ESPAÑOLA EN FASE III
Entre los trabajos presentados en este congreso mundial por autores españoles destaca el dirigido por Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. El investigador ha presentado los datos finales del ensayo en fase III randomizado y doble ciego que ha comparado sunitinib y folfiri (ácido folínico, fluorouracilo e irinotecan) frente a placebo y folfiri en primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. En total se reclutaron 768 pacientes entre julio de 2007 y septiembre de 2008, que fueron randomizados para recibir folfiri y sunitinib (368) o placebo (382). Tras los análisis interinos preespecificados, el comité independiente de monitorización de datos del ensayo determinó en junio de 2009 que el estudio no lograría alcanzar el objetivo primario. A los pacientes que recibían el tratamiento se les notificó este hecho, el tratamiento fue desenmascarado y se recomendó que cesara la administración de sunitinib o se dejase que el investigador lo decidiera en casos de beneficio clínico claro. No se informó de eventos adversos no esperados, aunque la frecuencia de toxicidades de grado común mayores o iguales a tres fue mayor en la rama sunitinib más folfiri. A pesar de que esta combinación no demostró mejoras significativas en supervivencia libre de la enfermedad, siguen en marcha análisis de eficacia y seguridad, con datos que se presentarán dentro de algún tiempo. La adición de aflibercept a gemcitabina no produce un beneficio en la supervivencia global en cáncer pancreático metastásico.
Everolimus tiene potencial en algunos tumores avanzados - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario