jueves, 22 de julio de 2010

Implantan en España el primer análisis de sangre que detecta el cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA
Implantan en España el primer análisis de sangre que detecta el cáncer de colon
JANO.es · 22 Julio 2010 09:03

El test, puesto en marcha en el Hospital Moncloa, identifica más del 75% de tumores en su fase inicial.

El Hospital Moncloa ha implantado la primera prueba para la detección del cáncer de colon a través de un análisis de sangre periférica, que comercializa el laboratorio CGC Genetics (CircaGen) en España y Portugal.

“La posibilidad de disponer de un test de cribado en sangre favorece y aumenta el nivel de aceptación para realizarse la prueba por parte de la población. El objetivo es que se aumente la detección de casos en fases más precoces, sin la necesidad de utilizar exámenes incómodos como es la detección de sangre oculta en heces y alcanzar, así, mayores índices de curación” ha afirmado el doctor Juan José Fernández Ramos, Director Gerente del Hospital Moncloa.

La prueba, que puede contribuir a incrementar el número de participantes en el cribado, es capaz de identificar más del 75% de tumores en su fase inicial con un grado de especificidad y sensibilidad superior al de las técnicas de cribado actuales. Se trata de una prueba única en España y está dirigida a la población diana: hombres y mujeres a partir de los 50 años.

Prueba sencilla
El test se realiza a partir de una muestra de sangre, por lo que no es necesaria la intervención del paciente, ni una segunda visita para entregar la muestra, como ocurre con la toma de muestra de sangre oculta en heces. El análisis no requiere preparación ya que se realiza incluso sin que el paciente esté en ayunas y puede integrarse en el programa de seguimiento analítico, coincidiendo con otras determinaciones.

El test, certificado por la Unión Europea, pertenece a un nuevo tipo de marcadores tumorales genéticos Según la doctora María Orera, Directora Médico de CGC Genetics (Circagen) “un resultado positivo significa que se ha identificado la presencia del marcador en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia u otras técnicas similares”. “Si el resultado es negativo y, en ausencia de sintomatología, es conveniente repetir la prueba cada dos años” concluye la experta.

El Hospital Moncloa, situado en Madrid, es un centro hospitalario del grupo ASISA que está en funcionamiento desde 1993.


CGC Genetics
http://www.cgcgenetics.com/

Hospital Moncloa
http://www.hospitalmoncloa.es/
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Implantan en Espana el primer analisis de sangre que detecta el cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario